El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE), dentro de los trabajos del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).
El propósito de la ENVIPE es recabar información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2011 y la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, así como proporcionar elementos a los diferentes órdenes de gobierno que sirvan de apoyo en los procesos de política pública.
La ENVIPE 2012, permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante 2011 a los hogares y a las personas de 18 años y más.
Cabe aclarar que delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros; no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización como la que realiza el INEGI.
En el caso de la ENVIPE 2012, se captan únicamente delitos del fuero común ocurridos durante 2011 a hogares y a personas de 18 años y más.
La ENVIPE 2012 señala que entre los motivos que lleva a la población víctima de un delito a no denunciar, están las deficiencias de la autoridad, como la pérdida de tiempo y la desconfianza en la misma, con 63.2 por ciento.
Por otra parte, la Encuesta revela que la población de 18 años y más; a nivel nacional, manifiesta como su principal preocupación, el tema de la inseguridad (57.5%), seguido del desempleo (49.3%) y la pobreza (34.0 por ciento).
No obstante, las pruebas estadísticas permitieron determinar que en las estimaciones de la percepción de esta misma población sobre la inseguridad, sí existe diferencia significativa, al pasar, de 69.5% de percepción del nivel de inseguridad en la entidad federativa en 2011 a 66.6% en 2012, es decir; que disminuye la sensación de inseguridad.

