Perspectivas económicas para el tercer trimestre

Julio A. Millán B.

Consultores Internacionales, buscando aportar mayores elementos para la formación de criterios de análisis sobre el comportamiento de la economía mexicana, elabora trimestralmente sus pronósticos sobre los principales indicadores para el año 2012.

En los primeros dos trimestres de 2012 la economía mexicana creció 4.5 y 4.1 % anual en términos reales. Sin embargo, las condiciones externas de incertidumbre en los mercados europeos y en Estados Unidos nos llevan a considerar que para los siguientes trimestres la evolución económica nacional siga disminuyendo su ritmo de avance. Para el tercer trimestre estimamos un crecimiento del 3.6 %.

En este contexto, la previsión de crecimiento del PIB para el 2012 la fijamos entre 3.4 y 3.7 % de variación anual, lo cual es positivo pero que sin embargo será insuficiente para retomar los niveles precrisis.

Con esta revisión del crecimiento de México mantenemos nuestros escenarios de lenta activación económica en Estados Unidos y un claro agravamiento de la crisis europea.

Es importante destacar que nuestro país ha logrado dar fortaleza a sus variables macroeconómicas y financieras. Los sólidos fundamentales de la economía nos permiten considerar que la dinámica del crecimiento será sostenible a tasas superiores al 3 % y con estabilidad.

Sin embargo, es necesario que se materialicen mayores impulsos a los sectores productivos mediante un más alto nivel de inversión tanto pública como privada y la concreción de las reformas estructurales.

En este contexto, de entrar en vigor las reformas a la añeja Ley Federal del Trabajo es de esperarse que el sector privado, el que genera empleo productivo, que si bien no está del todo convencido con lo que se está analizando en la Cámara de Senadores, renueve su compromiso con el desarrollo económico nacional.

Otros indicadores macroeconómicos a destacar en nuestra revisión trimestral es el nivel inflacionario que si bien las autoridades monetarias han tratado de sujetarlo a la meta establecida, la volatilidad de los precios de los alimentos provocada por los fenómenos climáticos y especulativos no permiten cumplir con los objetivos.

Los futuros del precio petróleo reflejan en sus cotizaciones la incertidumbre mundial, ante este panorama se podría esperar que la mezcla mexicana cierre 2012 en un rango de 95.0 y 103.0 dólares por barril.

El empleo, por su parte, al mes de septiembre muestra una evolución positiva.

Por lo que tanto en el equipo de transición del nuevo gobierno como en el sector privado deberá darse una comunicación alineada.

jmillanb@grupocoraza.com