Por una transformación profunda
Obdulio Avila Mayo
La seguridad es pilar para que el ser humano pueda desarrollarse de manera plena. Los imprevistos y los planes a futuro descansan, la mayoría de las veces, en la seguridad de contar con los medios económicos suficientes. La seguridad que proporciona saber que los hijos tienen mejores herramientas para salir adelante y contar con mayores oportunidades es lo que impulsa a trabajar arduamente.
La incertidumbre atenta contra la estabilidad e imposibilita la tranquilidad. Una sociedad que vive bajo la desconfianza, el miedo y víctima de la impunidad enfrenta grandes retos para evitar la erosión del tejido social, para prosperar, y su nivel de vida se deteriora.
La seguridad ha sido parte toral en la agenda del presidente Felipe Calderón. Fortalecer el Estado y debilitar las organizaciones criminales que buscan traficar con el futuro de México, comercializan con la salud y la vida es una decisión y acción que se ha llevado a cabo con firmeza y compromiso de quienes trabajan diariamente por construir un país de leyes, paz y seguridad para todos los mexicanos.
Combatir un cáncer invasivo que se había desarrollado hasta penetrar en instituciones vitales para garantizar y brindar seguridad y justicia fue una tarea que no podía realizarse pactando o disimulando. La única solución era enfrentar el problema.
La lucha contra la delincuencia organizada es una lucha por un mejor México, por devolver a los mexicanos la confianza en las instituciones, en sus policías, en sus gobernantes, de volver a creer que el poder radica en una sociedad y en los ciudadanos.
Al día de hoy más de la tercera parte de los criminales más peligrosos han sido capturados o abatidos, los grandes cárteles se encuentran debilitados y se han instrumentado acciones y políticas integrales para disminuir los índices delictivos y reconstruir el tejido social.
La lucha es de todos, como sociedad, los empresarios, las organizaciones, las autoridades debemos trabajar por seguir impulsando la cultura de la transparencia, de la participación, de la rendición de cuentas, para lograr una transformación profunda que permita erradicar la corrupción y que cierre el paso a la impunidad y a la corrupción.
El momento es histórico, el presidente electo ha anunciado que continuará con el combate al crimen organizado, pocas son las veces que se da un seguimiento transexenal a una política pública. Continuar con la formación de la nueva policía estatal acreditable en las entidades federativas, la cual comprende controles de confianza, capacitación y equipamiento adecuado; la conformación de las unidades especializadas en el combate al secuestro con personal especializado; la aplicación de controles de confianza a los elementos de seguridad pública estatales y municipales convencionales; el establecimiento de centros de comando y coordinación para llevar a cabo operativos son estrategias básicas.
La lucha es de un país que se esfuerza diariamente por ser un México más fuerte, más próspero y más seguro.
