En vista de la pérdida de confianza en el euro por la crisis de la deuda en Europa y los desequilibrios económicos de Estados Unidos, China se propone establecer en el mundo el yuan como divisa principal, reportó este martes un diario alemán.
Tras el Foro Financiero sobre China, el pasado lunes en Colonia, Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung hizo su comentario.
“Pekín sigue un estricto plan para conseguirlo”, añadió el diario “el mundo es dependiente del dólar, y con ello de la política monetaria del banco central de Estados Unidos (la Reserva Federal), pero eso no tiene por qué seguir siendo así” .
“El alza de China transforma también la relación de fuerzas en los mercados financieros internacionales. Junto con el dólar y el euro, el yuan puede elevarse para ser una divisa mundial. La pregunta es cuándo”.
También mencionó a Juang Shixue, de la Academia de Ciencias Sociales (CASS), el principal semillero de ideas chino en el que se llevan a cabo investigaciones en ese ámbito de la ciencia. Además, ese experto es asesor del gobierno chino.
Habló en Colonia con expertos y representantes del empresariado y del gobierno alemán sobre el tema “El yuan: la nueva divisa mundial, ¿cómo transforma China el mundo fianciero?”
El diario apuntó que la fortaleza del yuan solo se puede leer en forma aproximada en base a su cotización. La moneda china alcanzó el viernes su tipo de cambio más alto frente a la divisa estadunidense desde principios de los años 90 del siglo pasado, 6.28 yuanes por un dólar.
“Desde entonces, China vigila en forma estricta que la moneda china no se revalúe fuertemente. Un yuan fuerte perjudicaría las exportaciones chinas. Desde hace años, Estados Unidos reprocha a China que mantiene su moneda demasiado baja para ganar competitividad”, citó el Frankfurter.
Alrededor del 60 por ciento de las reservas internacionales en divisas están en dólares, 27 por ciento en euros, 4.0 por ciento en yenes y 4.0 por ciento en libras esterlinas. Los chinos son los que han mantenido su superávits de exportaciones en dólares.
Fuente: Sexenio Extraordinary Life
