Gerardo Yong

Sudáfrica es el país más activo del continente africano. Su economía detenta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto que produce la región. Forma parte, de bloque denominado BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India y China, Su integración a este grupo lo ha fortalecido aún más, al grado que ha recibido grandes cantidades de inversión de otras economías activas como la de China, que mantiene una fuerte política de inversión y cooperación en Africa. En entrevista para Siempre!, el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, comentó las posibilidades de negocios que pueden tener los empresarios mexicanos y los beneficios de intensificar las relaciones comerciales con su país.

¿Qué perspectivas tiene el mercado sudafricano?

Basta y sobra saber que países como China, (también integrante del BRICS) ha visto no sólo en Sudáfrica, sino en todo el continente, una gran oportunidad de negocios, principalmente en inversiones para la explotación de los vastos recursos naturales de la región.  Los empresarios mexicanos tienen la oportunidad de trabajar con las empresas negras sudafricanas y beneficiarse de ellas como lo están haciendo Rusia, India y China, que son parte del BRICS.

México es un mercado muy querido para nosotros y el establecimiento de alianzas mutuas sería muy benéfica porque los mismos miembros del BRICS estiman en gran parte al mercado mexicano.

¿Cómo podrían beneficiarse los empresarios mexicanos de una relación estratégica como la que sugiere? 

Sudáfrica y México son dos economías que pueden complementarse. México, es una de las economías más grandes en el área de las manufacturas. Ambos pueden tener una relación lógica, ya que podemos complementarnos de forma necesaria desde el punto de vista de las manufacturas y las materias primas de las cuales Sudáfrica es un líder. Somos el primer productor en minerales de la familia del platino, si México quiere fabricar convertidores catalíticos, Sudáfrica sería el socio más lógico que tendría para proporcionarle las materias primas que necesite para el sector automotriz.

¿Cómo podría definirse en particular a la economía sudafricana?

La economía de Sudáfrica está básicamente orientada hacia la industria extractiva, principalmente la minería, donde son sus empresas son líderes en la extracción de oro, manganeso y muchos otros minerales, que son necesarios para catapultar el sector manufacturero mexicano. El sector empresarial de México también podría entrar a otros mercados africanos que, según las expectativas económicas, se convertirá en el principal proveedor mundial de materias primas.

Una relación complementaria como la que proponemos, permitiría consolidar un desarrollo económico mutuo y sacar provecho de la crisis que afecta a las grandes potencias. Está relación estratégica puede existir entre ambos y es importante para que México pueda continuar como el gran productor que ha sido, con Africa como proveedor de materias primas”.