Anunció la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá a Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, su compromiso de presionar al Congreso para impulsar el tema de la reforma migratoria.

Se espera que la agenda del encuentro de casi una hora incluya temas de la agenda bilateral como el de seguridad, del cual Carney evitó pronunciarse de manera específica sobre el tráfico de armas hacia el vecino del sur.

La postura de Obama en el sentido de que existe una ventana de oportunidad para impulsar el tema de la reforma migratoria, en parte por el empuje que le dio la alta participación del electorado hispano en las pasadas elecciones presidenciales.

Comentó el mandatario considera que una amplia reforma migratoria “puede ser lograda y que requiere apoyo bipartidista, y que se puede alcanzar porque se ha logrado en el pasado”.

Obama se dijo confiado durante su primera conferencia de prensa tras su victoria del pasado 6 de noviembre de que el Congreso reciba una iniciativa de ley tan pronto como después de que asuma la Presidencia en segundo periodo este 22 de enero.

Obama estimó entonces que impulsar el tema migratorio no será complicado al señalar el carácter bipartidista que tuvo durante la Presidencia de George W. Bush.

Sin embargo éste ha languidecido debido al rechazo tajante de los republicanos para apoyar cualquier discusión, aún entre quienes respaldaron en el pasado iniciativas de este corte, como el senador por Arizona, John McCain.