Alexander Serikov
Por primera vez en la historia de Rusia un civil encabezó en febrero de 2007 el Ministerio de Defensa. Se trata de Anatoly Serdiukov quien en su segundo matrimonio se casó con la hija de Zubkov, alto funcionario del gobierno ruso quien era primer ministro interino pero con mucha influencia y los contactos necesarios. Sin duda, la carrera de Serdiukov tuvo auge gracias a su acercamiento a la cúpula del poder. Mientras fue ministro militar realizó varias reformas tratando de comercializar todo lo relacionado con las fuerzas armadas rusas. Pero no fueron las reformas, sino el escándalo en que fue involucrado lo que atrajo la atención de la sociedad.
La cercanía a los más poderosos desató las manos a Serdiukov quien comenzó a cometer prevaricación. Sus subordinados más cercanos vendían a diestra y siniestra los bienes pertenecientes al ejército muchos de ellos ubicados en las zonas de más alto nivel adquisitivo de las ciudades lo que les permitía enriquecerse sobremanera. Organizaban empresas dependientes del Ministerio de Defensa encargadas supuestamente de realizar mantenimiento y abastecimiento de los objetivos militares sin hacer estos trabajos.
El ministro Serdiukov fue destituido de su cargo por el presidente Vladimir Putin quien dijo que tal decisión fue necesaria para facilitar las averiguaciones en el ministerio. Al mismo tiempo fueron destituidos dos viceministros de Serdiukov y varios funcionarios involucrados en el escándalo fueron detenidos. Algunos de ellos comenzaron a dar declaraciones que prometen esclarecer la situación legal. El Comité de Averiguaciones de la Procuraduría General ya instruyó varias causas penales relacionadas con los múltiples fraudes cometidos por ellos. En las cuentas bancarias personales de algunos de ellos fueron encontradas cantidades millonarias de dinero.
La Procuraduría por el momento no descubre todos los detalles de sus averiguaciones. Sin embrago salió a la luz pública el caso de una tal Eugenia Vasílieva, directora del departamento de los bienes del ministerio, amiga del ministro, que teniendo un salario regular posee un departamento de 12 habitaciones en una de las más caras zonas de Moscú cuyo costo es de cerca de 10 millones de dólares. La hermana de Serdiukov, Galina Púzikova, cuyo ingreso anual es de apenas 8 mil dólares posee tres departamentos en Moscú cuyo costo total es de unos 23 millones de dólares.
Las investigaciones apenas comienzan pero ya se descubren cada vez nuevos casos de abusos y fraudes millonarios cometidos por los delincuentes en uniforme del ejército de Rusia. El mismo Serdiukov por el momento no trabaja pero Vladimir Putin dijo que nadie puede prohibirle encontrar un trabajo ya que la Constitución de Rusia garantiza el derecho al trabajo a cada ciudadano. ¿Será que el ex ministro trabajará en una fábrica o granja agrícola? ¿O sus amigos de la cúpula del poder le buscarán una buena chamba?


