Largo camino por delante

Julio A. Millán B.

En la actualidad tres tendencias económicas están delineando el futuro de los próximos años: la crisis económica mundial, el entorno de incertidumbre y el auge y solidez de las economías emergentes. La crisis económica mundial comenzada en Estados Unidos y que ha afectado a las economías del todo el orbe pero de manera especial a las europeas, aún no muestra señales de terminar, y se agudiza cada día más.

Tal situación ha dejado un entorno de fragilidad y de incertidumbre, sobre todo en la zona del euro, por lo que ya se habla de que está por entrar en una “década perdida” debido a la crisis de desempleo sobre todo de la población juvenil, fenómeno que detiene el desarrollo tecnológico y el crecimiento de los sectores productivos en el futuro.

Este entorno también ha afectado a las economías emergentes si bien en un grado menor, ya que su pujanza que se ha consolidado en la última década, les permitió sortear los efectos, destacan en este contexto a los conocidos como BRIC y de manera especial China e India. Los mercados emergentes no sólo lideran el desarrollo económico si no que en conjunto han aportado el 80 % del crecimiento mundial en la última década.

Nuestro país no ha sido inmune a los vaivenes de las economías desarrolladas. En la última década la economía mexicana ha experimentado dos crisis económicas producto de su inserción a la globalidad. En 2002-2003 la crisis industrial en Estados Unidos afectó a México vía la industria manufacturera que es proveedora de la norteamericana. Sin embargo, la recuperación fue pronta. En 2008-2009, la actual crisis mundial iniciada también en la economía de nuestro principal socio comercial ha afectado a la nuestra vía la demanda externa. Si bien la caída en el PIB nacional de 2009 ha sido de las más intensas, así también fue la recuperación al año siguiente.

Esta capacidad de enfrentar las adversidades externas que ha mostrado la economía mexicana son reflejo de una solidez indiscutible en sus fundamentales económicos, la estabilidad macro, la inflación controlada, un tipo de cambio flotante, crecientes reservas internacionales. Sin embargo, estas bases no han sido suficientes para dotar a nuestro país de un crecimiento sólido y sostenido. Existen debilidades estructurales que no se han podido superar, lo que ha conducido a un bajo nivel competitivo, un flujo de inversiones extranjeras decreciente, lo que aunado a un mercado interno limitado, ha llevado a un crecimiento que promedia 2.2 % anual en los últimos diez años. Si bien se espera que en este año y el próximo crezca a un ritmo mayor, es evidente que siendo una economía emergente aún tiene un camino importante que avanzar si quiere alcanzar a las grandes potencias asiáticas.

Nuestro país necesita fortalecer las ventajas competitivas que le dan los tratados de libre comercio, su plataforma manufacturera y la estabilidad macroeconómica. Lo anterior mediante la concreción de las reformas estructurales y de una serie de políticas públicas orientadas a la construcción de un desarrollo armonioso y sólido. Una política industrial flexible, un impulso a la inversión en innovación y conocimiento y a la infraestructura. Pero estas acciones requieren de una estrategia, de una visión de país de largo plazo consensuada entre los actores nacionales, y de manera especial con la nueva administración que está a unos días de iniciar.

Y precisamente en los próximos días tendremos la oportunidad de iniciar el dialogo con la nueva administración, ya que del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Querétaro se llevará a cabo la 10 Cumbre Negocios, foro anual para discutir los temas clave que definen el futuro de México y su relación con sus principales socios de una forma integral y orientada a resultados.

Un foro que coadyuva a integrar a México de manera mas efectiva en el entorno global donde las empresas tienen que operar y competir, así como crear el contexto para un diálogo productivo con sus socios comerciales. Y qué mejor escenario que la ciudad de Querétaro, que se ha caracterizado por representar un encomiable ejemplo del impulso de la nueva industrialización de nuestro país al ser centro del desarrollo de una de las industrias de mayor relevancia mundial, la industria aeronáutica.

El evento, que encabeza el licenciado Miguel Alemán Velasco, será ocasión para que acudan líderes nacionales y extranjeros invitados. Jefes de Estado, directivos de importantes empresas globales, tanto mexicanas como internacionales, comunicadores y expertos en varios temas, destaca en especial la participación de Timothy Mack, presidente mundial de la World Future Society.

Conscientes de la trascendencia de este evento, Coraza Corporación Azteca a través de Consultores Internacionales, S. C. participa como patrocinador, y presenta un documento básico para entender el entorno de las discusiones y mesas de trabajo que se habrán de llevar a cabo.  El objetivo del evento es contribuir a la construcción de un México desarrollado capaz de superar exitosamente los retos a los que se enfrenta en un mundo globalizado y así alcanzar el futuro que México requiere y merece: la grandeza.

 

jmillanb@grupocoraza.com