Gerardo Yong

La Liga de Ciudades Históricas anunció el 25 del mes pasado que la sureña municipalidad de Tainan ha sido aprobada como nuevo miembro. “El ingreso en esta organización de ciudades sin fines de lucro, elevará la visibilidad de Tainan en el ámbito internacional y ayudará a alentar los lazos de Taiwán con el mundo”, declaró el alcalde de la Ciudad de Tainan, Lai Ching-te, añadiendo que esa localidad es la primera urbe en la isla en unirse a esta liga.

Es localidad es la cuarta ciudad taiwanesa más poblada, después de Taipei, Kaohsiung y Taichung. En 1661 fue establecida como capital de la isla, situación que prevaleció hasta 1887 durante la Dinastía Qing. Tainan tiene una gran herencia cultural e histórica, prueba de ello, son sus edificios históricos y templos taoístas, uno de ellos convertido en un museo naval que recibe el nombre de Chi Mei.

Tainan es la más antigua urbe taiwanesa. Se dice que fue fundada por tribus aborígenes en el siglo XVI, principalmente por pescadores y cazadores. Recibió el nombre de Taiwanfu. Los portugueses querían que este nombre definiera a la isla, pero la colonización holandesa prefirió bautizarla como Tainan. Al final, el nombre que prevaleció para la isla fue Taiwán.

Otros miembros que ingresaron este año a la Liga de Ciudades Históricas fueron Hebrón, en Palestina; y Kutaisi, en Georgia.

La Liga fue establecida en Kioto, Japón, en 1994, y cuenta ahora con 95 ciudades miembros de 59 países y regiones. Realiza un encuentro bienal en diferentes sedes internacionales, en las que se discuten desafíos y medidas para preservar y promover los patrimonios culturales, así como los nuevos mecanismos de gestión de zonas especialmente protegidas, que abarca también principios y valores culturales de las sedes nombradas en una lista especial. Lai señaló que Tainan buscó el ingreso por más de diez años, pero que el atraso no ha opacado sus esfuerzos por preservar su patrimonio, promover el turismo cultural y establecer intercambios en todos los ámbitos con ciudades del mundo entero. (Con información aportada por la Representación de Taipei en México)