En la víspera del arranque de la discusión formal del paquete fiscal del DF para 2013, el gobierno capitalino y diputados analizan la aplicación del cobro de derecho de alumbrado público a los capitalinos.
Lo anterior forma parte de la estrategia de la administración local para obtener recursos adicionales, luego de que al concluir el cobro de la tenencia este año dejó de recibir 3 mil 813 millones de pesos.
Ante ello, prevén actualizar el predial, la inscripción de nuevos causantes al Régimen de Pequeños Contribuyentes(Repecos), la intervención fiscal para aumentar 25% la recaudación de impuestos, así como reducir el techo del subsidio para el pago de la tenencia a vehículos cuyo valor sea menor a 300 mil pesos, y no de 350 mil pesos como es ahora.
El jefe de gobiern Miguel Ángel Mancera se manifestó a favor de que se cobre el derecho de alumbrado público, como se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero, acotó, que se garantice que ese dinero se invierta exclusivamente a ese rubro.
Precisó que ese cobro se realiza en otros estados y ahora el DF podría formar parte de esa política fiscal. A nivel nacional, la facultad para aplicarlo es de los municipios. “El Distrito Federal ahora va a pasar a formar parte también de esta política fiscal, donde habremos de ser insistentes, y seguramente lo están visualizando así los diputados, que es en la aplicación del recurso”, argumentó.
De acuerdo con información del gobierno capitalino, en el análisis de la propuesta se tendría que incluir el tema de algún tipo de subsidio en determinadas zonas de la ciudad.
La propuesta surgió durante la comparecencia en la ALDF, del Tesorero Emilio Barriga, quien dijo que la administración está abierta a discutir sobre el tema ante el planteamiento del diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo. Se tiene previsto que hoy acuda el Tesorero del DF para abordar el tema con grupos parlamentarios. La medida podría significar mil 200 millones de pesos. El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Saúl Téllez, comentó que el cobro por derecho del alumbrado público no ha sido presentado formalmente, pues no se incluyó en el paquete fiscal.
