La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al pleno cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar para restituir los derechos d los pueblos indígenas y atender sus justas demandas en materia de justicia, igualdad y autonomía.
En un punto de acuerdo aprobado hoy de urgente y obvia resolución, propuesto por la senadora del PRD Dolores Padierna, el pleno también exhortó a las diversas instancias del gobierno federal y estatal en Chiapas para que de manera incluyente realice un esfuerzo serio, de dialogo y concreción de acuerdos tomando en cuenta las propuestas del propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El punto de acuerdo se aprobó luego de que el 21 de diciembre, el EZLN reapareciera en Chiapas.
El resolutivo pide también tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil, recomendaciones de organismos internacionales, expertos y partidos políticos.
Por su parte Dolores Padierna afirmó que las demandas indígenas no han sido resueltas por quienes han obstentado el poder.
Dijo que se necesita una política de Estado para resolver los problemas de las comunidades indígenas, sobre todo el relacionado con la pobreza.
El diputado Manuel Añorve dijo que su partido siempre estará a favor de las manifestaciones pacíficas que realicen los mexicanos.