En 1992, la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Alrededor de un 15 por ciento de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud.

En México, según Azteca Noticias, hasta el 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que presenta el 5.1 por ciento de la población total, según datos del INEGI.

Los tipos de discapacidad pueden ser: caminar o moverse, ver, mental, escuchar, hablar o comunicarse, atención y aprendizaje y autocuidado.

La jornada del día de hoy tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

La misión de la OMS con las personas que sufren alguna discapacidad es la de mejorar su calidad de vida mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, así como promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.