El Senado aprobó en lo general y en el particular la reforma educativa, pero con modificaciones, por lo que el proyecto regresará a Cámara de Diputados.
Dicha reforma fue aprobada con un total de 113 votos a favor y 11 en contra, e incluyó modificaciones en el articulado, entre las que destaca establecer en el artículo tercero la obligación del Estado a garantizar también “la calidad” de la educación.
Durante la discusión de las reservas, un artículo que se había excluido en comisiones fue restituido.
Se trata del relacionado con que todos los padres puedan cooperar para mejorar la infraestructura de los inmuebles, bajo el liderazgo de los directores de los centros escolares.
Por su parte, Martha Palafox, senadora del PT, fue encargada de pedir en el pleno que se incluyera nuevamente este articulado, y el pleno lo avaló.
Entre los cambios que el Senado hizo la minuta que llegó la Cámara de Diputados están establecer en la Constitución el derecho de los mexicanos a recibir una educación de “calidad”.
Asimismo, el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y el método educativo, organización, infraestructura e idoniedad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.
También en la determinación de planes y programas de estudio de prescolar, primaria, secundaria y normal, el Ejecutivo considere la opinión de los maestros.
A fin de garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, incorporan a la reforma la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, cuya coordinación estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
