Con Jiquilpan, la cifra sube a ocho comunidades con esa denominación
Miguel Monge Monge
Jiquilpan, Mich.- La incorporación de este municipio como el Octavo Pueblo Mágico en la entidad, hace que Michoacán se ubique en el primer lugar nacional con este distintivo. Acompañan a Jiquilpan en esta misma jerarquía Cuitzeo, Angangueo, Tacámbaro, Tzintzuntzan, Santa Clara, Pátzcuaro y Tlapujahua.
Gloria Guevara Manzo, entonces titular de la Secretaría de Turismo a nivel nacional, junto con su homólogo en Michoacán, Roberto Monroy García, entregaron el nombramiento de Pueblo Mágico al presidente municipal José Francisco Alvarez Cortés.
Compromiso de todos, preservar este distintivo
En esta población, cuna de hombres ilustres, el titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, quien llevaba la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, resaltó la necesidad de que los distintos sectores sociales del lugar preserven dicho nombramiento a través de un buen servicio a propios y visitantes; que se mantenga limpia, ordenada y sin grafiti, además de tomar conciencia del privilegio que esto significa.
Aprovechó para informar de la trascendencia del logro alcanzado, al decir que hay estados en México que no tienen ningún Pueblo Mágico y por ello se debe estar a la altura de esta oportunidad. Agregó que el gobierno del estado logró bajar el recurso necesario para concluir la rehabilitación de la plaza principal conocida como “La Aguadora”, situada en esta misma población, por una fuente que ya se ha convertido en el icono de esta ciudad; al tiempo que se comprometió a que la promoción turística se hará de la mano de los habitantes. “Los invito a que hagamos este ejercicio de reflexión y de trabajo por Jiquilpan y por Michoacán”, apuntó Monroy García.
80 municipios mexicanos buscan el título de pueblo mágico
En su intervención, Guevara Manzo hizo notar que ingresar a la lista de Pueblos Mágicos no es algo sencillo, pues hay 80 pueblos compitiendo por dicho nombramiento, hay un comité que revisa cada caso y una evaluación “que no hago yo ni el secretario de Turismo”. Precisó además que este año, en conjunto con el gobierno de Michoacán, la administración federal invirtió en la entidad más de 227 millones de pesos en turismo y particularmente en Jiquilpan se aplicaron casi 20 millones de pesos.
Hizo un reconocimiento al trabajo de los jiquilpenses por la voluntad de conservar el patrimonio cultural y humano y les exhortó a valorar la distinción, pues existen 2 mil 500 municipios en el país y solamente 70 de ellos son Pueblos Mágicos, “tenemos 80 solicitudes que está evaluando el Comité, pero más del 10 por ciento de los Pueblos Mágicos los tiene Michoacán”.
El turismo, generador de bienestar
Estimó necesario renovar ese sentimiento de orgullo y de pertenencia, capitalizarlo, traducirlo en trabajo y bienestar para que la población viva del turismo; “la gente es la que hace la magia, la gente hace la diferencia”, de ahí que el programa tenga un profundo sentido social, pues genera empleos y crea las condiciones de vida necesarias porque se traduce en ingresos y es creador de oportunidades.
Luego, tomó protesta a los miembros del Comité Pueblo Mágico de este lugar. Ambos funcionarios destacaron los atractivos arquitectónicos de Jiquilpan, como la Parroquia de San Francisco, sus fiestas, danzas y tradiciones, así como sus artesanías y gastronomía, como el pozole de elote, uchepos y corundas. El nombramiento de Pueblo Mágico no es perpetuo, apuntaron, por eso depende de sus habitantes mantenerlo.
En tanto que Martha Amezcua Larios, presidenta del Comité Jiquilpan Pueblo Mágico, agradeció el apoyo del ejecutivo estatal para la concreción de este proyecto, “extendemos nuestro agradecimiento al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por su sensibilidad y don de gentes al hacer suyo nuestro proyecto”.
Destacó que los jiquilpenses están conscientes de la responsabilidad de conservar el distintivo que entraña grandes retos, “el Programa Pueblos Mágicos requiere de la participación decidida y comprometida con los criterios de incorporación, hoy nos comprometemos a velar el cumplimiento de las reglas con que deben operar”.
El alcalde de Jiquilpan, José Francisco Alvarez Cortés, agradeció el reconocimiento y garantizó que se emprenderán los esfuerzos necesarios para su conservación. Acto seguido, las autoridades develaron la placa de la declaratoria que consagra los atributos simbólicos de este heroico pueblo, cuna de hombre ilustres.
Atestiguaron la memorable jornada, José Eduardo Anaya Gómez, diputado local del Distrito IV; Beatriz Barajas Anguiano, presidenta del sistema DIF municipal; Alberto Contreras Mendoza, edil de Cotija; Froilán Zambrano López, alcalde de Villamar; Jorge Ochoa Silva, presidente municipal de Pajacuarán; integrantes del Comité Pueblo Mágico de Cuitzeo y representantes de los ayuntamientos de Sahuayo y Zamora.
Triplicó el gobierno michoacano recursos de obra convenida
Morelia.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa dejó ver el espíritu municipalista de su administración al cumplir con gran parte de los compromisos contraídos con los 113 ayuntamientos de esta entidad, a través de la entrega de recursos por un total de 750 millones de pesos.
Al presidir la ceremonia de entrega de un segundo anticipo de 46 millones 762 mil pesos a 17 gobiernos municipales, lo cual se suma a los 226 millones aportados hace unas semanas a 37 ediles michoacanos, destacó que los 750 millones de pesos se conformaron por la aportación estatal de 450 millones de pesos y 300 millones por parte de los ayuntamientos, además de los 220 millones de pesos que liquidó la administración actual correspondientes a los adeudos con los municipios por el concepto de obra 2011.
El recurso se triplica “porque hasta ahora hemos transferido a los municipios 220 millones de pesos del presupuesto estatal 2012 para liquidar adeudos pendientes de 2011 en este programa de obra convenida”, apuntó y recordó que el gobierno del estado no hará nuevas obras este año pues el recurso que logró disponer o gestionar, lo destinará a los municipios.
Vallejo Figueroa refrendó su confianza en que con el nuevo gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, “se abren nuevas expectativas de desarrollo económico y social para nuestro Estado y sus habitantes”. En este sentido, invitó a los presidentes municipales a continuar mejorando la coordinación y comunicación entre los diversos órdenes de gobierno, “pues sólo así podremos dar mejores resultados”.
Resaltó que las condiciones económicas adversas que enfrenta la entidad no han significado un obstáculo para seguir trabajando sin pretextos y con una visión municipalista en beneficio de todos.
Expuso que su administración cumple con el compromiso de impulsar el desarrollo en cada una de las regiones de Michoacán, para que sus habitantes dispongan de más y mejores servicios. “Sabemos que para mejorar la calidad de vida de los michoacanos, es necesario disminuir la brecha de desigualdad y esto solo lo conseguiremos si logramos dignificar su desarrollo con equidad y mejores oportunidades, lo que hace indispensable invertir en el mejoramiento de la infraestructura y urbanización de diversas poblaciones”.
Hizo hincapié en que su gobierno no ha parado los programas sustantivos que la población reclama, “pues nuestra obligación es administrar óptimamente los recursos y dar respuestas eficaces”.
Por otro lado, informó a los alcaldes que ya se están tomando medidas coordinadas con el gobierno federal, para proteger la integridad de los funcionarios municipales, “pues también debe haber garantías para quienes desempeñamos honradamente responsabilidades de orden público”, al tiempo que exhortó a los presidentes municipales que así lo requieran, a solicitar un mayor acercamiento para su salvaguarda personal.
E insistió: nadie debe dudar de que se ha vuelto urgente gobernar sin temor al costo político; por ello, resulta prioritario robustecer las haciendas municipales y reforzar su capacidad de respuesta a las problemáticas locales. Destacó que gracias a que se multiplicó la aportación estatal a dicho programa que destina los recursos a la mejora de infraestructura básica en los diversos municipios, cada peso ejecutado de manera estratégica permite que las autoridades de ambos niveles de gobierno rindan mayores frutos.
Subrayó que como ex alcalde valora la trascendencia del trabajo que se desarrolla en los ayuntamientos y lo esencial que resulta mantener la armonía y el impulso del bienestar de la sociedad, “soy municipalista por convicción y los municipios recibirán por justicia, lo que les corresponde”, afirmó al asegurar que el compromiso con los ciudadanos sigue en pie y se cumplirá en la medida en que lo permita la suficiencia presupuestal de las arcas estatales. “Los michoacanos saldremos adelante pero para ello debemos mantenernos unidos rechazando en la entidad a todos aquellos que obstaculizan el progreso”.
Añadió que gracias a la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública recientemente aprobada por el Congreso del estado, se tendrá un respiro económico y por ende, la primera decisión ha sido apoyar las finanzas de los 113 ayuntamientos.
