El presidente Enrique Peña Nieto, durante la primera semana de administración, se comprometió a invertir más de 30 mil millones de pesos para atender algunas de sus primeras acciones de gobierno, las cuales incluyen nuevos programas sociales y proyectos carreteros.
De aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se destinarán el próximo año partidas nuevas o se ampliarán otras para atender algunas de las acciones que Peña Nieto presentó el 1 de diciembre en su primer mensaje al país.
De acuerdo con el plan de gasto, el gobierno federal ha propuesto una partida nueva, que asciende a 400 millones de pesos, para soportar el seguro para jefas de familia.
El Presidente propuso aumentar de 18 mil 821 millones de pesos que se destinaron en 2012 a 26 mil millones de pesos los recursos para el Programa de Pensión a Adultos Mayores. Este programa ya existía, pero se amplió el presupuesto en unos 8 mil millones de pesos para apoyar a personas mayores de 65 años.
Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, el Ejecutivo planteó destinar también 2 mil 500 millones de pesos para el programa nacional de prevención del delito, que abarcará áreas sociales también.
En su primera gira, el presidente anunció en Nuevo León el inicio de un acueducto de 520 kilómetros de extensión que cruzará territorio de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León el cual se prevé recibirá una inversión de 14 mil millones de pesos en los próximos años.
Asimismo, informó del arranque de la Línea 3 del Metro de Monterrey, que atenderá a la Zona Metropolitana de la capital de Nuevo León, y tendrá una inversión a lo largo de los próximos año por unos 5 mil 300 millones de pesos.
Comentó que dicha obra iniciará a más tardar el primer semestre de 2013, por lo que concluirá en 2015.