Sin sorpresas hacendarias

Julio A. Millán B.

El viernes pasado, el secretario de Hacienda presentó al Congreso de la Unión el paquete económico para 2013 consistente en la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los Criterios Generales de Política Económica.

De acuerdo con los voceros gubernamentales, con el paquete se enfatiza el compromiso del nuevo gobierno con la estabilidad macroeconómica, apuntalando la fortaleza y la sostenibilidad de las finanzas públicas y otorgando certeza a la economía en los tiempos que se viven de elevada incertidumbre y riesgos de agudización de la crisis mundial.

Dentro de las propuestas incluidas en el Paquete Económico para 2013 se considera la agenda integral de 10 medidas para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana, para aumentar el bienestar de los mexicanos y de abatir la pobreza, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso inaugural.

Asimismo se propone alcanzar el equilibrio presupuestario, con un déficit cero ello sin considerar la inversión de Pemex.

Ahora bien, cumplir con el compromiso de déficit cero implica, por el lado del gasto contar con un esquema eficiente de control que conjugue austeridad y transparencia. Y por el lado de los ingresos, de una mejor y mayor recaudación, lo que conlleva, considerando que no se crean nuevos impuestos ni se incrementan las tasas de los ya existentes.

En lo referente a las cuentas propuestas, la iniciativa del Ley de Ingresos establece un total de 3,931.3 miles de millones de pesos (mmp), de los cuales 3,576.0 mmp serán ingresos presupuestarios; este último monto es superior 4.4% en términos reales al aprobado para 2012.

Por el lado del Presupuesto de Egresos, el techo de gasto programable para 2013 se ubica en 2,697.8 mmp sin inversión de Pemex. Por grandes capítulos se plantea una asignación de 1,758.3 mmp para el desarrollo social, un crecimiento de 4.6% respecto de lo asignado en 2012; de 972.1 mmp para las funciones de desarrollo económico (5.0% más que para este año) y 202.4 mmp para las funciones de gobierno, 2.7% de incremento.

Se ha presentado la propuesta de paquete económico, ahora toca a las cámaras discutirlo y en su caso aprobarlo, es importante en este sentido que la discusión esté a la altura y no prevalezcan los intereses políticos.

De igual forma, el sector privado está obligado a seguir los debates y estar al pendiente de los resultados, para poder evaluar los posibles impactos que resulten y estar preparados, lo que es fundamental para el desarrollo de nuestro país el próximo año.

jmillanb@grupocoraza.com