Las  movilizaciones anunciadas por el Sindicato Nacional de  Trabajadores de  la  Educación (SNTE) en contra de la reforma educativa; el gobierno federal respetara sus manifestaciones; pero hará cumplir de manera  estricta el derecho a la educación; aseguró el titular  de la  (SEP); Emilio Chuayffet  Chemor.

Todos  tenemos  la obligación de darle al planteamiento da cada organización y de la autoridad cordura; por que aquí hay un tercer perjudicado siempre;  el alumno cuando pierde clases se esta perdiendo el derecho a la educación. Que hace referencia  al artículo tercero constitucional.

Tras participar en el segundo día de trabajo del Foro México; el funcionario de  la Secretaria de Educación Pública (SEP); testifico que el gobierno federal debe, por  un lado; respetar la  libre  manifestación de ideas y por otro; dar  un cumplimiento absoluto al derecho de  la  educación, que es un derecho humano que tiene todo niño.

El tema  institucional de  la educación en México no se circunscribe a reuniones entre personas; como por ejemplo con Elba Esther Gordillo; sino a  la  correlación entre organismos  y autoridades.

“El dialogo es entre instituciones; que sin menos precio a nadie y con respeto a todos, lo que importa aquí es que  hay un dialogo y una relación entre la Secretaria y  el Sindicato que es respetuosa  y que  en ningún momento ha  cesado”

Certifico el funcionario federal que el gobierno emprenderá  una  campaña informativa  para que los  maestros mexicanos conozcan con claridad que la reforma  no trata de reducir el numero de  profesores y  menos de  privatizar la educación”.

Al contrario aseguró que el gobierno busca “darles certeza en sus cargos  y darles mejores  instrumentos para que cumplan con su función; de tal manera  que respeto las decisiones  del Sindicato y estoy atento a realizar  una función más  profunda  e  intensa de  información”; que se realizará por medio de carteles, cartas, folletos entre otros medios.

Chuayffet  Chemor  repitió su confianza que antes del 31 de enero saldrá la reforma  educativa, que  por tratarse de  un cambio constitucional debe ser aprobada por mayoría de los Congresos de  las entidades federativas.

Aseguro “Se tiene que abocar  a reanudar la rectoría del sistema educativo nacional que  no es propiedad  de  un grupo; sino que  pertenece a toda la sociedad mexicana”.

El funcionario acentúo que hay diversos desajustes entre la  oferta educativa; sobre todo de la media superior y superior  y el mercado laboral; eso demuestra la alta concentración de  la  misma oferta en unas carreras. Poco más de  la  mitad de  los  mexicanos, 54 por ciento, se allega a cinco o seis carreras”