Se perfila la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para declarar la constitucionalidad de la Ley General de Turismo, por considerar que el Congreso de la Unión no invadió las facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislas sobre el tema.

Cabe mencionar seis de los diez ministros presentes en la sesión se pronunciaron a favor del proyecto que presentó su colega Fernando Franco González Salas, en la que fue la tercera revisión por el pleno del juicio que promovió el Gobierno del Distrito Federal en contra del Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal para impugnar la ley.

La demanda sostiene que, de acuerdo con la Constitución, el Congreso esta facultado únicamente para establecer las bases de coordinación de las facultades concurrentes entre la federación, los estados, municipios y el Distrito Federal, además de la participación de los sectores social y privado.

Con respecto al litigio, el cual lleva ya más de tres años, inició el 17 de junio de 2009 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que expide la Ley General de Turismo, abrogando la Ley Federal de Turismo, vigente desde 1992.

El nuevo proyecto se presentó el 7 de mayo de 2012, pero fue desechado por mayoría de 7 votos, turnándose el asunto al ministro Fernando Franco para que presentará un nuevo dictamen, el cual comenzó a discutirse este martes en el pleno.