El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) notificó al IFE el inicio formal de su constitución como partido político. Para ello, realizará 20 asambleas estatales y de acuerdo con su presidente Martí Batres  afiliarán a un millón 500 mil mexicanos.

A nombre del IFE, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos garantizó una revisión apegada a derecho del proceso de constitución y de los documentos requeridos para ello.

“Tendremos especial cuidado en que el procedimiento legal para constituir partidos se sujete al principio de legalidad”, concluyó.

A nombre de Morena, Batres Guadarrama aclaró que su solicitud de registro no significaba un voto de confianza al IFE y externó su rechazo al Pacto por México.

“El regreso del PRI significa la restauración del viejo régimen (…) al PRI no le gusta la democracia, la pluralidad, no le gusta la discrepancia, creen que todo lo pueden comprar (…) por eso promovió el llamado Pacto por México que sepultó al Congreso”, concluyó.

El acta constitutiva de Morena; el logo y emblema que usará el movimiento al convertirse en partido político, entre otros documentos demandados por el IFE fueron entregados a Baños Martínez y a Alfredo Ríos Camarena, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.