La ciudad de México fue colocada hoy como ejemplo de transportación sustentable en un foro global por lo que expertos calificaron como sus “logros extraordinarios” para lograr un sistema integrado.
En el marco de la conferencia Transformando el Transporte, organizada en el Banco Mundial por el Instituto de Recurso Mundiales (WRI), especialistas destacaron el sistema de trasporte rápido, el de bicicletas y de estacionamiento.
“Tienen un plan holístico para el transporte sustentable”, señaló en la plenaria inaugural Holger Dalkmann, el presidente de Embarq, un programa del WRI que promueve soluciones de transporte ecológicas para mejorar la vida en las ciudades.
Ante más de 500 representantes internacionales, reporta el portal ciudad y poder.com.mx, Dalkmann destacó que el exjefe de gobierno de la capital mexicana Marcelo Ebrard recibió esta semana el Premio de Transporte Sustentable e hizo notar que sus compromisos fueron renovados por el gobierno que le sucedió.
“Esto es importante en términos de mantener la continuidad”, enfatizó Dalkmann.
Entre los avances de transporte de la ciudad mencionados en el foro figuró el llamado Metrobus, el programa eco-bici y un nuevo sistema de estacionamiento.
Darío Hidalgo, director de Investigación de Embarq, sostuvo que la ciudad de México ha sido reconocida porque cambió la dirección de política publica en materia de trasporte.
“Antes sólo era construir vías de segundo piso, ampliar la red vial y después de un tiempo para acá (…) es poner a la gente primero, vías para los peatones, sistema de bicicletas de préstamo y prioridad al transporte público”, señaló.
Hidalgo destacó que México tiene ahora el metro más amplio de América Latina con 200 kilómetros y que en sólo seis años completaron 95 kilómetros de camiones de alta capacidad, así como la línea 12 del metro.
Sin embargo, hizo notar que la ciudad de México es una “mega-ciudad” cuyo reto principal es la integración de los diferentes sistemas.
“El principal reto es reorganizar todo ese transporte que sigue siendo informal en uno integrado, a fin de que se complete (de manera integrada) el viaje de origen a destino”, finalizó.
