Suman un presupuesto de 289 mil millones de pesos, los 70 programas destinados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que padecen 7.4 millones de personas, lo que supera los 260 mil millones que ejercerá este año la Secretaría de Educación Pública y triplica los 95 mil millones de la de Desarrollo Social.
Dicho programa cubrirá a la mayoría de los municipios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero en localidades rurales; de los 400 municipios a atender, 256 serán del campo y 144 urbanos, principalmente.
A través de Sedesol, identificó donde se conjunta la carencia alimentaria con la pobreza extrema se ubican las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México, y Monterrey, en Nuevo León.
En tanto, las localidades rurales se localizan en 55 municipios de Chiapas, 133 de Oaxaca y 46 de Guerrero.
Entre los programas que el gobierno federal se propone coordinar para alcanzar su objetivo se incluyen, además de los de combate a la pobreza, salud y educación, los de empleo temporal, de la mujer en el sector agrario, de infraestructura hidráulica y de servicios ambientales, como Proárbol.
La cruzada incorporará los recursos de los componentes alimentario, educativo y salud, del que ha sido el programa contra la pobreza durante los dos últimos sexenios, y pretende que confluyan los demás esfuerzos de todos los proyectos a cargo de Sedesol.
Además de estos programas, a los 400 municipios prioritarios del país también deberán llegar los subsidios y recursos a cargo de la Secretaría de Hacienda, para apoyar al sector agropecuario, los albergues escolares indígenas, la construcción de infraestructura básica y todas las estrategias para apoyar la producción en esas zonas.
También se pretende hacer llegar todos los recursos para el programa Empleo Temporal, con los que cuentan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Desarrollo Social, que suman casi 3 mil millones de pesos.
La Secretaría de Economía aportará a Sinhambre los recursos de microfinanciamiento a mujeres rurales, fomento a la economía social y financiamiento al microempresario.
También se incluyen las becas para madres jóvenes, las escuelas de tiempo completo y las becas a los alumnos que otorga la SEP.
Además llegarán a la población, que se considera padece hambre y que requiere de los demás servicios públicos, las caravanas de salud, el seguro popular y el Seguro Médico Siglo XXI.
En el caso de la Secretaría del Trabajo, llegarán a la población más vulnerable el programa de apoyo al empleo, de atención a contingencia laboral y de apoyo a la productividad.
Aunque entre los programas listados entre los que se destinarán a la estrategia SINHAMBRE se encuentra el de Seguridad Pública se encuentra el del pago de la cuota alimenticia por internos del fuero federal en custodia de los Gobiernos Estatales, este rubro tiene presupuestado solo un peso ante el traslado de los reos federales a los Centros de Reclusión federal.
Dependencias, presupuestos y programas
Desarrollo social: 14 programas, 85 mil 628 mdp
Salud:6 programas, 76 mil 170
Agricultura: 5 programas, 54 mil 635
Educación: 4 programas, 36 mil 885
Medio ambiente: 13 programas, 21 mil 795
Hacienda: 17 programas, 11 mil 376
Economía: 3 programas, 2 mil 616
Reforma agraria: 3 programas, 2 mil 545
Trabajo: 3 programas, Mil 626 millones, 374 mil pesos
SCT: 1 programa, Mil 316.
