Ostentoso fueron los desfiles del 2010 que celebraban el bicentenario de la Indenpencia, durante la solemne ceremonia , ante un público embelesado y políticos orgullosos se llevaba a cabo el festejo.
En ese momento cualquiera que dudaría de la autenticidad de los héroes de la Independencia se topaba de inmediato con las declaraciones oficiales “ No hay duda se trata de los restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolas Bravo , Vicente Guerrero Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosale.
Al hacerse públicos los estudios que realizado el (INAH) Instituto Nacional de Antropología e Historia, se revelo que en la urna atribuida a Mariano Matamoros hay una mujer, y el héroe en la de Leona Vicario se encontraron huesos de otra más que presume sea su hija, en la caja que se creía ocupada solo por Mina hay evidencia des individuos más y donde se pensaba que están restos de Hidalgo, Allende Aldama, Jiménez y Morelos hay además niños y mujeres y venados.
Después de que esta información estuvo reservada dos años, la “certeza que con tanto ahínco difundió el gobierno de Felipe Calderón pierde su credibilidad.
Después de analizar la revoltura de los huesoso fétidos, llenos de hongos, resguardados en las diez urnas que se sacaron de las criptas del Ángel de la Indepencia los investigadores se dedicaron hacer un minucioso inventario que incluyo la descripción de los restos de hombres, jóvenes no asociados con los del os héroes.
Estudios realizados por José Antonio Pompa y Padilla , Jorge Arturo Talavera Gonzáles y Nancy Geloven Alfaro , en ellos se destaca que en la urna negra de madera en cuya placa de metal se lee “General Insurgente Mariano Matamoros ,Héroe de la Independencia Nacional” en realidad se encuentran los restos óseos de un adulto que oscila entre 40 a 45 años de sexo femenino.
Se entregaron seis informes que detallan los estándares de conservación y mantenimiento de los restos los trabajos de conservación de urnas y vitrinas y se externa que el propósito de dicha investigación no fue la identificar a plenitud a los héroes, sino “realizar un inventario de conservación, a demás de corroborar o desechar datos históricos relativos a los restos ahora esta información recuperada genera nuevas inquietudes”.
