El pentágono incrementara la ayuda que le proporcionan a México en lucha  contra  el narcotráfico, mediante el establecimiento de un nuevo cuartel de  opresiones especiales  en Estados Unidos, en el cual se entrenarán los efectivos mexicanas para enfrentar los cárteles  de  la droga  de  la  misma forma  en que  las fuerzas especiales combaten Al-qaeda

Esta asistencia  podría servir  para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto establezca una fuerza militar que se enfoque en tres redes criminales que han sembrado el terror  en México principalmente en el norte.

Informaron las autoridades mexicanas que tras el cambio de  gobierno que  la violencia  relacionada con el narcotráfico dejo al menos  70 mil muertos  entre  el 2006 y 2012

En las instalaciones  del Mando del Norte  Estadounidense  en Colorado, el centro de  operaciones especiales aprovechara  un programa  que  ha  permitido a  militares, policías, y  agentes de  inteligencia  de  México estudiar  las  operaciones  antiterroristas.

El objetivo es  mostrar  a las autoridades  mexicanas la forma en que  las  fuerzas  de  operaciones especiales construyeron una red entre varias agencias a  fin de  luchar contra Osama y contra sus seguidores.

Ocuparan un nuevo cuartel el equipo de  operaciones especiales encabezado por un general en vez de un coronel de acuerdo con un memorandum firmado el 31 de diciembre  por el secretario de  la  defensa, León Panetta. Esa medida da al grupo más autonomía y el número de personas en la  instalación podría  elevarse de  30 a 150 lo que significa que el centro podría ampliar  sus  misiones de entrenamiento con las  fuerzas  mexicanas.

Las autoridades mexicanas establecieron su propio centro de  inteligencia en la  ciudad  de  México para luchar contra las  redes delictivas, ese centro fue  diseñado en base de un modelo de instalación similar  al que  fue  construido para combatir a alqaeda.

El documento inicial que solicitaba a Panetta  el establecimiento de este programa que enfatiza su papel de cooperación con México,  entre  militares el documento fue  firmado en septiembre  de 2012  por  el almirante Bill McRavende operaciones especiales y por el general Charles Jacoby del mando norte.

Es probable  que  el presidente  Enrique Peña  Nieto acepte el entrenamiento, a fin de ayudarle a construir y coordinar las  fuerzas que necesita para  mitigar la  violencia  del narcotráfico dijo Schaefer.

Las fuentes estadounidenses enfatizan que la compartición de esta experiencia  no significa que los equipos  especiales  de Estados  Unidos  realizaran operaciones contra  blancos  en México o que entraran al país  con sus  propias  armas.