La UNESCO debe tener días de sobra en su calendario porque parece que todo el tiempo anda conmemorando algún evento como Patrimonio de la Humanidad.
Con respecto a esto el día de hoy varios medios locales e internacionales realizaron encabezados y notas principales en donde presumían hoy, 16 de enero, se celebraba el “Día Internacional de los Beatles”, así declarado por la UNESCO en 2001. O quizás fue en 2012.
En realidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura nunca ha declarado en su historia que el 16 de enero fuese el “Día Internacional de los Beatles”.
Tal vez la equivocación de dichos medios surgió al relacionar este con el 16 de enero, pero de 1957, en donde un pequeño recinto conocido como The Cavern Club fue inaugurado sobre el #10 de la calle Matthew de Liverpool, Inglaterra. Fue en este mismo club donde los Beatles encontraron la adoración del público local y además donde fueron descubiertos por Brian Epstein, el hombre que los llevó a la fama.
Pero los Beatles tocaron por primera vez en The Cavern Club hasta el 9 de febrero de 1961. Y su encuentro con Epstein no se dio sino hasta el 9 de noviembre de 1961. Una simple consulta en Wikipedia puede aclarar esa duda.
A lo largo de su historia, The Cavern Club ha cerrado sus puertas en un par de ocasiones, pero ha logrado sobrevivir todas las adversidades. Hasta el día de hoy, el famoso club permanece abierto y sigue siendo el foro preferido por varias estrellas de la música que hacen escala en Liverpool en sus giras por el Reino Unido.


