Informó Martha Elva Garzón Bernal, procuradora de Justicia estatal, que los familiares de las más de 50 personas detenidas por grupos de autodefensa han presentado denuncias penales por privación ilegal de la libertad, por lo que aseguró que la Fiscalía integró varias averiguaciones previas en contra de los movimientos ciudadanos.

La fiscal comentó que la Procuraduría investiga los hechos relacionados con el surgimiento de grupos de autodefensa ciudadana en varios municipios del estado, y sobre todo indaga la retención de al menos 52 personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada.

Asimismo aseguró que la Procuraduría de Justicia del estado integró varias averiguaciones previas por la retención de personas por grupos de autodefensa en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Afirmó que estos grupos de autodefensa no tienen ninguna facultad legal para juzgar y sancionar a ciudadanos por su presunta participación en hechos ilícitos.

Dijo que estas acciones sólo son responsabilidad de las instituciones establecidas en la ley.

Detalló que la autoridad competente desconoce las condiciones en que se encuentran los ciudadanos detenidos, porque a la autoridad no se le ha permitido el acceso ni el acercamiento,

Cabe mencionar tampoco se sabe de los delitos que les imputa el Tribunal Popular y por los cuales este jueves son juzgados en el municipio de Ayutla de los Libres.

Entre las personas retenidas se conoce de la identidad de Rafael Vargas Jijón, Agustín Vargas Jijón, Ociel Vargas Chávez, Armando Vargas Carrillo, detenidos el cinco de enero por su supuesta participación en el secuestro del comisario de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, Eusebio Alberto García.