El tema del Estado laico o de la laicidad aplicada a los asuntos del Estado, resulta un tema no fácil de tratar. La complejidad a la que se está sujeto, radica en la concepción y visión que se tenga desde una posición ya sea puramente religiosa, en la arena política y también desde la delgada línea que separa lo público de lo privado.

Ante la necesidad analizar y mantener la laicidad del Estado, la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, constituyó el Seminario sobre Laicidad y Educación.

En la inauguración, especialistas en el tema advirtieron sobre los riesgos al que se enfrenta el estado laico actualmente en el país, ante la embestida de diversos sectores para operar maniobras tendientes a eliminarlo.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles, aseguró que el Estado laico en México siempre ha estado en riesgo, por ello es necesario dar un debate franco, abierto, pero con tolerancia para evitar que se imponga el pensamiento mágico que aún prevalece en otras partes del mundo.

Lamentó  que en México haya mujeres encarceladas por abortar, pero también que haya grupos de la sociedad a quienes no se les respetan sus derechos.

Al respecto, Diego Valadés, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que ya hay 18 estados de la República que penalizan el aborto. Consideró que se trata de legislaciones estatales que lesionan los derechos reproductivos de la mujer: “lo peor es que por lo menos en otros tres estados se están preparando y podrían aprobarse leyes similares, lo que hace ver que es necesario mantener un esquema jurídico y legal adecuado para el México del siglo XXI y no con esquemas del pasado”, expuso.

Por su parte,  Beatriz Pagés Rebollar, representante del Consejo Académico de la Cátedra “Benito Juárez”, advirtió sobre las presiones contra el Estado laico. Recordó que el pasado mes de noviembre se reformó la Constitución para definir a México como una República representativa, democrática, federal y laica, lo que consideró un paso hacia adelante, pero insuficiente.

Aseguró que hay quienes ya preparan una contrarreforma a la ley y quieren que grupos religioso participen en la educación: “hay quienes se sienten agredidos con esta reforma y pretenden imponer su criterio, además de manipular su significado de acuerdo a intereses de grupo, partido o religión”, comentó.

El proyecto cuenta con una serie de actividades para este martes como es la mesa redonda: “Laicidad, constitución y educación, así como la presentación pública de la “Carta laica” , todas con entrada libre.

JR/