Evocaciones de su hijo John Simenon

Marco Aurelio Carballo

Habla John Simenon, hijo de George Simenon: “Cuando mi padre se ponía  a escribir no necesitaba pensar, escribía de corrido. Se encerraba en su despacho y no dejaba entrar a nadie. Era una regla absoluta. No podíamos hacer ruido. Pero no era un problema porque por lo general los niños estábamos en la escuela y cuando volvíamos del colegio él ya había acabado. Escribía en un horario escolar. Buscaba la inspiración antes de ponerse a escribir. Antes de empezar una novela paseaba, daba grandes paseos durante un periodo que  podía durar entre una y tres semanas. Y era en este proceso cuando la novela empezaba a tomar forma. En realidad lo que tomaba forma eran los personajes, el decorado, y en este proceso sí que participé. Era apasionante. Mi padre hablaba con la gente, saludaba a todo el mundo, paraba aquí y allá, pero podía darme cuenta de que tenía la cabeza en otro sitio. Se volvía más gruñón, más impaciente”.

Respecto al mal humor que caracterizaba a su padre en aquella época, John recuerda: “Desarrolló un tipo de tumor benigno con el que vivió casi 15 años. Llegó a tener el tamaño de una pelota de tenis. Cuando se operó se volvió otra persona. Ya tenía 83 años pero la transformación fue extraordinaria. Se transformó en una persona dinámica y divertida”. A John Simenon, segundo hijo del escritor belga, lo entrevistaron para El País a propósito de que la editorial Acantilado publicó Pietr el letón, la primera novela del legendario comisario Maigret, editada por primera vez en 1931. También se anunció que en seguida se publicarán El gato, El perro canelo y La casa del canal.

Los garbanzos

John Grisham se ha mantenido en el primer lugar de ventas en Estados Unidos, con su libro The Raqueteer. Otro de sus títulos, Los litigantes, encabeza a los más vendidos en Argentina y en Colombia. La trilogía Cincuenta sombras, de E. L. James, que fue la novela más vendida en el 2012, sigue de favorita en las listas de Brasil, España, Francia, México, Argentina y Colombia.

Acuse de recibido: De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo y otras 299 anécdotas literarias, envido por el maestro Camilo Ayala.

 

aureliocarballo.blogspot.com