El futuro hipotecado
Obdulio Avila Mayo
La advertencia del gobierno federal ha sido clara: no habrá un papá gobierno que se arme con capa y espada para rescatar a los estados y municipios que no hayan sabido manejar bien sus finanzas y que se encuentren más endeudados que quienes sufren la cuesta de enero.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que la solución se trabaja en conjunto con los distintos partidos políticos y que se trata más bien de una medida preventiva; es decir, una iniciativa de ley que establezca reglas claras para la contratación de créditos públicos.
En este sentido, el funcionario recalcó que los estados y municipios deben poner orden en sus finanzas y ser más eficientes en su recaudación. Esta tarea será más difícil para aquéllos que tendrían que comprometer prácticamente la totalidad de su presupuesto anual para saldar la deuda con la federación y principalmente con los ciudadanos que sin proponérselo son grandes deudores y que, en ocasiones, sin ver beneficios ni mejora en servicios y bienes públicos heredarán a hijos y nietos una cuenta por saldar.
En lo que se discute la propuesta, las reformas, y se debate sobre topes de endeudamiento, el fortalecimiento de la capacidad tributaria y controles al gasto, parece que se deja fuera de esta cuestión un asunto verdaderamente importante, en este abismo fiscal regional cae la entidad, los ciudadanos predestinados y la capacidad de desarrollo del estado, pero de los verdaderos morosos todos se olvidan.
La mayoría si no es que todos los que pidieron prestado en nombre de su estado o municipio se marchan sin hacerse responsables de haber hipotecado el presente y el futuro, el patrimonio de otros. Algunos siguen ocupando cargos públicos, otros incluso se van a estudiar al extranjero mientras los que nada deben todo temen.
Tal vez en este sentido, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se optó por otro tipo de rescate, a menor escala, más individualizado, personalizado. En la revisión de hojas de vida y trayectorias, se ha equipado la dependencia con funcionarios que seguramente tendrán la encomienda de colaborar y cumplir con el objetivo de vigilar las finanzas públicas.
Mario di Constanzo, secretario de Hacienda “legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, crítico recalcitrante del PRI y de los gobiernos no emanados de los partidos afines a su antes guía tabasqueño, fue nombrado titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef). Finalmente estamos iniciando un nuevo año y dicen que es de sabios cambiar de opinión y que es tiempo de nuevas amistades, nuevos amores, nuevos acuerdos.
A la estructura de la dependencia se suma también Alberto Bazbaz Sacal, reconocido y joven abogado que desafortunadamente se hizo célebre en su tarea de procurador del Estado de México por el caso de la pequeña Paulette Gebara.
Al final, lo verdaderamente relevante es que las dependencias encargadas de velar por los intereses de los ciudadanos, construir futuro y hacer de México un país competitivo, estable, justo y moderno estén conformadas por funcionarios responsables, honestos y capaces que cuiden el valor y el peso de México a nivel global y los pesos de los mexicanos a nivel local.
