¿Qué obstáculos habrá en el camino?

Raúl Cremoux

Cuando el pasado día 2 de diciembre se dio a conocer el Pacto por México, muchos pudimos pensar se trataba de un conjunto de buenas, inmejorables intenciones pero, ¿podría llevarse a la compleja y terca realidad?

Parece que sí. El Pacto por México tiene ya un Consejo Rector, un organismo que vigilará que los acuerdos se instrumenten y, lo que es insólito, que cumplan puntualmente con su agenda de compromisos.

Este año deberán cumplir con 60 de los 95 compromisos pactados. Se han fijado que, para el segundo semestre, se acordarán las decisivas reformas energética y hacendaria; pero antes, durante el primer semestre, están programadas la de responsabilidad hacendaria para estados y municipios así como la de telecomunicaciones; no son menores las de competencia, el tratamiento a los monopolios en los medios de comunicación, asegurar el derecho constitucional a la información veraz y el acceso a una sociedad de información y conocimiento. También están las reformas a los cuerpos policiacos y la Gendarmería Nacional así como la reforma política del Distrito Federal y, particularmente importante, el Código de Procedimientos Penales y la reforma a la Ley de Amparo.

En suma son 26 reformas legales que deberán llegar a buen puerto ¡sólo en el primer semestre! De ahí que el Consejo Rector deberá vigilar su cumplimiento. Por ello y para ello, en ese Consejo están conspicuos integrantes del gobierno y del PRI, PAN y PRD.

Veamos: 63 de los 95 compromisos firmados por los tres partidos mayores que contempla el Pacto necesitan para su instrumentación reformas legislativas, por lo que 25 de las 32 acciones administrativas que lo componen y le dan cuerpo deberán iniciarse en junio próximo.

No sólo se han puesto de acuerdo, le han puesto nombre y fecha a cada transformación. ¿Qué obstáculos descubrirán en ese camino? Los que sean, deberán sortearse ya que es la única manera de salir de la mediocridad en que vivimos.

cremouxra@hotmail.com

@RaulCremoux