Fuentes del Gobierno del Distrito Federal revelaron haber encontrado un yacimiento de agua a 2 mil metros de profundidad de la ciudad, que de acuerdo a cálculos primarios, esta podría abastecer por 100 años a los usuarios de la red de Sistema de Agua.
El hallazgo, a cargo del equipo de geólogos e ingenieros del Gobierno del DF, tardo un año y medio en perforar un pozo hidráulico en San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa.
“Indudablemente, estamos ante uno de los mayores éxitos históricos para la Ciudad, pues el hallazgo nos indica que estamos ante una gran fuente de agua que nos puede abastecer para más de 100 años”, indicó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) a un periódico nacional.
Federico Mooser, uno de los geólogos que asesoró al GDF en el proyecto, indicó que gracias a diversos elementos técnicos, es posible afirmar que se trata de un manantial gigantesco, aunque aún falta definir sus dimensiones exactas.
“Los registros eléctricos que ha estado enviando el pozo nos han indicado que la fuente de agua es muy grande, ya que, entre más se iba perforando, después de los mil 500 metros, los indicadores señalaban la presencia de agua sin interrupción”, indicó al diario.
A decir de Aguirre “el agua está saliendo casi potable, en mejor calidad de la que esperábamos, ya que se manejaba la hipótesis de que podría venir con muchas sales, pero sólo está alta en fierro, lo cual no es problema, pues la potabilización será más fácil”, expresó.
“En los próximos días, estableceremos una nueva agenda con la Comisión Nacional del Agua, ya que el acuífero profundo se convierte en la alternativa más viable y sustentable para el DF”, agregó.
Para la perforación, que arrancó en junio de 2011, se utilizaron dos máquinas especiales para pozos petroleros y una inversión de 66 millones de pesos.
“Los trabajos de perforación que realizamos en el pozo experimental de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, estuvieron monitoreados por la Conagua, pero ahora proyectamos realizar exploraciones conjuntas en otras zonas de la Ciudad, y por lo menos fijaremos una agenda de investigación científica a 10 años”, agregó Aguirre al anunciar que las tareas de perforación seguirán para seguir encontrando pozos de agua.
“El proyecto que estamos perfilando es abrir 2 o 3 pozos a más de 2.3 kilómetros de profundidad en diversas partes del DF para buscar otras fuentes de agua, pues tenemos la evidencia científica que a ese nivel existe un manto muy potente, tal vez mayor al que se encontró en la reciente exploración en Iztapalapa”, explicó.
De acuerdo a trascendidos, se sabe que el DF tiene en operación 630 pozos, todos sobreexplotados; cada uno tiene un promedio de vida útil de 30 años, y cada año dejan de operar 20 pozos.
