Afirmó Diego Fernández de Cevallos que el proceso de reafiliación en el PAN no será, “necesariamente” una depuración.
“Si para reafiliarse no se exigen determinadas condiciones que puedan garantizar que haya una mística, que haya una vocación de servicio, que hay una identificación con los ideales del PAN, sino simplemente un acto material o mecánico de inscripción, pueden llegar (al PAN) personas que no tengan más propósito que algo estrictamente personal y no de servicio”, criticó.
El ex senador consideró que el PAN debe asumir un verdadero compromiso de servicio a México y no de “acomodos”.
Dijo que el partido debe de retomar principios y valores, para generar “condiciones de definición mucho más claras para regresar a un pasado de altísima responsabilidad, de ética, de prestigio moral y de generosidad”.
“Tenemos que recordar que en Acción Nacional se nos llamó para servir a México, no para servirnos de la política”, aseguró.
Luego de que el pasado fin de semana el PAN presentó su padrón actualizado, Fernández de Cevallos reiteró que no se reafiliará al partido y que no por ello dejará de ser panista.
“No es un problema de dignidad, es un problema de conciencia personal, de que yo no voy a dejar de ser panista porque alguna determinación interna exijan reafiliaciones, es tanto como suponer que para que yo siga siendo católico, me tengo que volver a bautizar, voy a ser católico hasta el último día de mi vida, como seguiré siendo panista”, aseguró.
Dijo respetar la parte administrativa de la reafiliación; sin embargo, consideró que ésta “no tienen significado mayor”.
“La presencia mía y la militancia en Acción Nacional no depende de esos procedimientos burocráticos. No pierdo el tiempo con reafiliarme donde sé que estoy. No me voy a reafirmar a mi casa, no me voy a reafiliar a mi partido, no me voy a reafiliar a mi familia ni a mi iglesia”, sentenció.
– ¿Hay nostalgia por el pasado en el PAN?, se le cuestionó.
“No tengo nostalgias en mi vida. Desde niño aprendí que no debe haber ilusos para que después no haya desilusionados, yo soy de éstos. No he sido iluso porque no quiero ser desilusionado en ningún orden de mi vida”, respondió.
El ex candidato presidencial por el PAN rechazó estar interesado en algún cargo público o dentro del partido.