Teniendo la capacidad de procesar hasta un millón 640 mil barriles diarios de crudo; el año pasado (PEMEX) petróleos Mexicanos, solo aprovecho el 67por ciento.
Derivado de una menor producción de algunos petrolíferos, primordialmente ; combustóleo, gasolinas, gas LP y materias primas como negro de humo, que sirve para la producción de llantas y parafinas.
De acuerdo con datos del sistema de Información Energética de la Secretaria de Energía, a fines de noviembre del 2012 a las diferentes plantas de la para estatal llegaron a un millón 92 mil barriles diarios para su procesamiento.
El caso de Minatitlán es el que mas destaca ya que se le añadieron recientemente un grupo de plantas para un mejor aprovechamiento del crudo Maya, que tiene gran cantidad de Azufré, le cual fue utilizado al 54 por ciento de su capacidad , la refinería utilizo en promedio , 154 mil 900 barriles diarios de crudo cuando la capacidad máxima es de 285 mil barriles.
Cadereyta registro una utilización de un 63 por ciento , Madero de un 62 por ciento, Salamanca 66 por ciento, Mientras Salinas Cruz obtuvo un aprovechamiento del 71 por ciento y Tula el 80 por ciento, sin embargo el nivel de utilización a nivel internacional es de un 90 por ciento.
El ex director de (PEMEX) Fermín Narváez declaro : que la baja del proceso de las refinerías probablemente se deba a una acumulación de paros no programados , por mantenimiento o por una decisión operativa.
Los bajos índices se deben a las políticas de mantenimiento, y con el entrenamiento que tenga el personal operativo, hay que revisar los paros no programados y analizar la causa de por que ocurrieron y como se debe” dijo el especialista.
Pemex justifico la baja utilización de sus refinerías en Madero y Tula por paros técnicos y mantenimientos en mayores plantas.