Ha picado piedra “desde abajo”.
Yazmín Alessandrini
Mujer de congruencias y lealtades, la tapatía María Esther de Jesús Scherman Leaño fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto y por el doctor Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda, como la persona que se encargará de guiar los destinos de dos importantísimos entes del sector financiero mexicano: la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos para la Asistencia Pública, instituciones que en estos momentos viven realidades diamentralmente opuestas de cara a la opinión pública, porque mientras la primera viene de una gestión exitosa, gracias al trabajo siempre atingente de Benjamín González Roaro, la segunda está sumida en una verdadera crisis de credibilidad, debido a los pésimos manejos de Jesús Villalobos López.
En primer lugar, a todas luces resulta más que atinada la decisión del doctor Videgaray de fusionar la Lotería y los Pronósticos, porque así se concentran administrativa y operativamente dos instituciones que por sus características propias siempre han gozado de un gran ascendente entre los mexicanos. Y, en segundo lugar, que sea Scherman Leaño quien se encargue del derrotero de ambos.
La hoja de vuelo de María Esther no sólo es vasta, también es impresionante. Egresada de la Facultad de Derecho en la Universidad de Guadalajara, a los 20 años se unió al PRI y desde ese entonces no ha parado. Dentro de su partido ha sido delegada, secretaria adjunta, presidenta de comité, asambleísta, senadora, diputada local y federal; y en la administración pública entregó excelentes cuentas como oficial mayor en la Secretaría de Energía (de 1994 a 1996) y coordinadora general del Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla en la Secretaría de Desarrollo Social (de 1997 a 2000). Como se puede ver, el currículum de esta triunfadora mujer nos dice que ha picado piedra y que su quehacer comenzó “desde abajo”.
Recientemente, Scherman Leaño fue llamada por el presidente Peña Nieto para formar parte de su equipo de transición. Se desempeñó como coordinadora del Programa del Seguro de Vida para Jefas de Famlia y fue a través del buen trabajo realizado en esa coordinación que el doctor Videgaray la tomó en cuenta para que en este momento ya sea parte de su equipo de colaboradores.
Empero, María Esther de Jesús recibe dos instituciones que para muchos representan la luz y la sombra que dejaron las administraciones foxistas y calderonistas. En la Lotenal sólo hay que apuntalar algunos temas para que siga trabajando de manera óptima; desafortunadamente en Pronósticos Deportivos la cosa si está un poco más complicada, por lo que será necesario aplicar una limpieza profunda y posteriormente fumigar y desinfectar, porque Villalobos López se despachó con la cuchara grande.
***
La pregunta de la semana.- ¿Alguien piensa meterle mano (con auditoría y toda la cosa) a lo que hizo el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con respecto a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011?
www.lapoliticamedarisa.mx
yalessandrini1@gmail.com
Twitter: @yalessandrini1


