Informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, con un presupuesto de más de 25 millones de pesos, se construirá el primer refugio en el estado para mujeres víctimas del delito, quien destacó que se trata de una obra que responde con sensibilidad a los temas de equidad y género.

Dijo que se incluyó en el presupuesto 2013 el proyecto del primer refugio, el cual contempla el terreno y la construcción, en su primera etapa.

Buganza Salmerón detalló que el refugio en su primera etapa podría albergar aproximadamente a 40 mujeres con sus hijos, a quienes se les darán las herramientas necesarias para poder readaptarlas a una nueva vida y buscar que no tengan ninguna presión, y puedan educar a sus pequeños sin ningún problema.

Por su parte la directora del Instituto Veracruzano de la Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, señaló que la construcción del refugio estatal de mujeres en situación de violencia cuenta con la donación del terreno, el cual esta ubicado en un lugar confidencial.

Arrez Rebolledo comentó que se cumplieron todos los requisitos necesarios para poner en marcha este proyecto y el 26 de diciembre se informó a la Junta de Gobierno y al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

Además, se sostuvieron reuniones con el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, pues el proyecto cuenta con un 85 por ciento de avance para comenzar la obra en los próximos meses.

Expuso el gobierno del estado también apoya el Centro

Estatal de Justicia para las Mujeres, el cual estará representado por diferentes dependencias como las secretarías de Educación, de

Trabajo, Previsión Social y Productividad, de Salud, el DIF Estatal, entre otras, así como con instituciones que intervengan en una atención integral.