El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amicus curlae, para solicitar que se ratifique la sentencia que los amparó en contra de la rescisión de su contrato laboral y determinó que la Comisión Federal de Electricistas (CFE) es su patrón sustituto.

El documento, una publicación jurídica de terceros ajenos al juicio, tiene el respaldo de profesionistas, académicos e intelectuales y fue entregado como parte de las acciones previas del SME a la revisión del caso que hará este miércoles la Segunda Sala del máximo tribunal.

Los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro solicitan respetuosamente a la corte desechar el recurso del Servicio de Administración y Ejecución de Bienes, que impugnó la resolución del Segundo Tribual Colegiado en Materia Laboral el 13 de septiembre de 2012, que reconoció su derecho en un patrón sustituto.

El Tribunal ordenó a la Junta Federal de Conciliación, que había fallado en contra de los trabajadores, emitir un nuevo laudo en el que establezca que no existió la causa de fuerza mayor esgrimida por el gobierno de Felipe Calderón para extinguir a Luz y Fuerza del Centro, que la CFE, es el patrón sustituto de los 28 mi trabajadores despedidos que siguen en resistencia.

El SAE, como encargado de la liquidación de Luz y Fuerza, interpuso un recurso de revisión contra el fallo del Tribunal Colegiado, aduciendo la inviabilidad financiera de la extinta compañía y la imposibilidad de que la CFE asuma la figura de patrón sustituto.

Este miércoles, la Segunda Sala, integrada por los ministros Sergio Valls Hernández, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, Fernando Franco González Salas y Alberto Pérez Dayán, decidirá si confirma el fallo del colegiado y desecha el recurso o le da la razón al gobierno federal.

Asimismo para hoy el SME tiene programada a las 17:00 horas una marcha a la residencia de Los Pinos, en demanda de respeto a sus derechos laborales, y a partir de las 20:00 horas acamparán en el Zócalo, en espera de la resolución de la Corte.