Jesús Zambrano, presidente del PRD, se reunió con los consejeros del IFE y les pidió recordar que la Constitución los hace sujetos a juicio político “si no cumplen su deber”.
Por su parte Alejandro Sánchez adelantó que solicitarán la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto, Alfredo Cristalinas, a quien llamaron “Priistalinas”.
A dicho encuentro, el cual se llevo a cabo en la sede del instituto, acudieron el secretario General del PRD, Alejandro Sánchez, el secretario de Finanzas, Javier Garza y el propio Zambrano.
Durante conferencia de prensa posterior a la reunión, Zambrano Grijalva informó que el motivo de la reunión era externarles su inconformidad por la forma en que se resolvió el caso Monex y también por la intención de declarar un rebase de tope de gastos de campaña por más de 62 millones de pesos y multarlos coin más de 129 millones de pesos.
De acuerdo a la Unidad de Fiscalización, la coalición de izquierda reportó haber gastado 286 millonesd 232 mil 327.29 pesos.
Al cotejar los gastos, el órgano se percató de que estos partidos habían sumado mal y que en relidad su propio informe cada cuenta de un rebase de tope de gastos de 34 millones 430 mil 999.20 pesos.
A lo largo de la conferencia no admitieron el error de cálculo e incluso bajaron el monto de gasto que originalmente había reportado de 286 millones a 233 millones 430 mil 900 pesos.
Por su parte, el secretario de finanzas del partido, Javier Garza, explicó que el rebase de tope se debió a que a diferencia del PRI, a ellos no se les permitió prorratear los gastos en diversos tipos de campaña, (presidencial, de diputados y senadores).
Asimismo en otro tema, agregó, hubo trato inequitativo porque para el IFE Enrique Peña Nietom gastó menos en aeronaves privadas que Andrés Manuel López Obrador, en línea aéreas de bajo costo.
Agrego que la Unidad de Fiscalización contabilizó como gastos de la campaña presidencial de López Obrador desayunos con la Concamin y la Concanaco cuyos gastos fueron absorbidos por las propias organizaciones empresariales.
