El PAN pidió a otras fuerzas políticas que den a conocer su padrón de militantes para contribuir a la transparencia de los partidos.
Cabe mencionar tras concluir su proceso de refrendo de afiliación, PAN perdió 80% de su militancia activa y adherente: de un padrón de más de un millón 800 mil militantes en 2012, pasó a más de 368 mil militantes, según cifras preliminares.
En ese proceso, figuras del panismo nacional no realizaron su refrendo como el ex presidente de México Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún; los ex gobernadores de Jalisco Francisco Ramírez Acuña y el de Morelos Sergio Estrada Cajigal, entre otros.
El blanquiazul dijo mediante un comunicado que es el único partido que desde 2004 tiene publicado en su página de internet el padrón de militantes activos y adherentes, y adelantó que el 24 de enero presentará en estrados físicos y electrónicos, el padrón de miembros refrendados y depurados.
El partido insistió en que transparentar los padrones de militantes es fundamental para mantener saludable la democracia, porque sólo así se cuenta con la certeza de que las personas que se encuentran en los partidos políticos están por convicción y principios, y no porque alguien más los ha orillado, coaccionado o pertenecen al famoso voto corporativo.
Dijo que PAN se convierte en un partido eficiente, pues cuenta con cifras reales. Podrá desahogar de mejor manera sus elecciones internas, se reducirán los juicios y conflictos internos que llegaban hasta el Tribunal Electoral y el militante mismo estará con mayor compromiso para sumarse al trabajo electoral.
