Hubo dos supuestos enfrentamientos entre militares y grupos de individuos armados y encapuchados se registraron este martes en el municipio de Tepalcatepec, donde la noche del pasado domingo aparecieron grupos de guardias autodenominados de defensa comunitaria provistos de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano para protestar contra las autoridades, a quienes responsabilizan del ambiente de inseguridad en que viven los habitantes de esa zona.
Aunque las autoridades no han confirmado los presuntos zafarranchos, se logró saber que la policía local recibió dos reportes ciudadanos de escaramuzas entre soldados y miembros de grupos de hombres armados y encapuchados, debido a lo cual se produjo una intensa movilización de soldados en esa zona.
El gobierno michoacano confirmó que la mañana de este martes se dio un enfrentamiento entre militares y civiles que se encontraban armados en las inmediaciones de Tepalcatepec, pero rechazó el personal castrense que se haya enfrentado contra los autoproclamados guardias comunitarios, debido a lo cual se trata de hechos distintos.
Fuera de la ley. Sobre los grupos de autodefensa surgidos como guardias civiles el pasado domingo en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, el secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que “en este momento están al margen de la ley”.
Destacó que a pesar de la presencia de esos supuestos guardias comunitarios, no hay ingobernabilidad en Michoacán, porque incluso en esos dos ayuntamientos ya están funcionando sus autoridades y los habitantes realizan sus actividades normales.
Por otra parte el líder estatal del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, sostuvo que es alarmante y preocupante el surgimiento de los autodenominados policías comunitarios en Michoacán, el cual es un problema no sólo de seguridad, sino también de gobernabilidad.
Afirmó que “no se trata de que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa capacite y equipe a estos grupos, sino que asuma su responsabilidad y fortalezca a las instituciones responsables de procurar la justicia y brindar seguridad”.
