En las carreteras del norte del estado de Guanajuato, el gobierno del estado instaló ocho patrullas zoosanitarias para detener la movilización de aves y de los subproductos avícolas, luego de que en tres días la gripe aviar se expandió a otras cinco granjas, en dos municipios más, y llegó a un millón 80 mil la cifra de aves enfermas en doce productoras.

Por su parte Javier Usabiaga, secretario de Agricultura y Desarrollo Agropecuario del Estado, señaló que se están reforzando las medidas de control para que la enfermedad no se siga extendiendo a otros municipios, ni a otros estados.

Las granjas afectadas por la influenza están establecidas en Dolores Hidalgo, San Felipe, Santa Cruz de Juventino Rosas y Dolores Hidalgo, todas propiedad de la empresa Bachoco, diez de pollo de engorda y dos de postura comercial, para la venta de huevo.

El secretario señaló que los estados vecinos -Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro- implementaron los mecanismos de seguridad para evitar que el virus de la influenza los alcance, cuidando el tránsito de productos avícolas y de animales vivos.

El cerco sanitario permanece desde el viernes que se confirmó el brote, pero como el problema de la gripe se ha seguido expandiendo se aceleró la operatividad de vigilancia en diversas carreteras, explicó el secretario estatal del Agricultura.

Las patrullas trabajarán en círculo en los tramos de Juventino Rosas, Comonfort, San Miguel Allende, San Luis de la Paz y en los tramos de los municipios que registran granjas con el problema, señaló Usabiaga.

El secretario de Agricultura admitió que en las siguientes semanas se podría resentir el déficit en el desabasto de pollo y huevo derivado del sacrificio de más de un millón animales enfermos. Estimó que se dejará de producir de un millón a dos millones de huevos por las aves que ya se sacrificaron.