“Buenos líderes, buenas leyes, buenos ciudadanos”

 

 

Para Máximo, a dos meses

de su llegada a la vida.

 

 

Carlos Alberto Pérez Cuevas

GOPAC es una organización mundial plural integrada por parlamentarios y exparlamentarios, constituida como una red internacional que se dedica a luchar contra la corrupción, cuenta con representación en 45 países en los distintos continentes. Parte de su trabajo consiste en aportar información y análisis sustentados en parámetros internacionales que han servido como presión para lograr cambios en las legislaciones y políticas publicas de las naciones, estableciendo con ello mayores estándares de gobernabilidad y desarrollo democrático.

No es menor el esfuerzo que debe hacerse, pues desgraciadamente en el mundo existen graves problemas de corrupción, a los que nuestra realidad local no se escapa; México se encuentra entre los 10 países de América Latina más corruptos, según datos de Transparencia Internacional, dados a conocer en diciembre pasado en el estudio Índice de percepción de la corrupción en donde refleja que en nuestro país y en Venezuela, Haití, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Bolivia la corrupción es una práctica arraigada.

En esta investigación se aprecia que en dos de cada tres países latinoamericanos la corrupción del sector público aparece en los niveles más altos y que América Latina es, después de África, “la región del mundo donde se perciben mayores índices de corrupción”.

México es país miembro de GOPAC y sus parlamentarios somos integrantes en activo de la lucha incansable contra este flagelo, a grado tal, que el trabajo de senadores y diputados mexicanos de diversos partidos políticos y legislaturas permitió consolidar estos esfuerzos y expandir los frutos, ayudando en la creación del capitulo latinoamericano que actualmente es presidido por un mexicano, el exsenador Ricardo García Cervantes.

Escribir sobre GOPAC viene a colación porque del 30 de enero al 2 de febrero en la ciudad de Manila, Filipinas, se llevó a cabo el Quinto Encuentro Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, bajo el lema “buenos líderes, buenas leyes, buenos ciudadanos”.

Ahí más de 500 delegados trabajamos en mesas en las que abordamos temas como leyes eficaces para el combate al lavado de dinero, acciones preventivas para erradicar la corrupción, conducta ética de los parlamentarios y servidores públicos, transparencia y rendición de cuentas y participación directa y efectiva de la sociedad civil organizada; la conferencia anterior se llevó a cabo en 2011 en la sede del Senado de nuestro país.

Estos temas repercuten en México sobre todo en momentos en que nuestra democracia vive una nueva alternancia en el gobierno de la república, ahora es turno del PRI, después de dos sexenios de gobiernos emanados del PAN.

Los logros de los gobiernos panistas permiten tener los cimientos y las bases sólidas para la construcción de reformas estructurales que necesitamos; la parálisis legislativa parece que llega a su fin con el Pacto por México firmado por los tres partidos mayoritarios. Ahí se establecen acuerdos para el combate a la corrupción, en este espacio los abordaremos.