Para la temporada de incendios forestales en suelo de conservación, que inicia a principios de marzo cuando el calor se incrementa, la Secretaria del Medio Ambiente del DF dispondrá de 105 brigadas con mil 187 combatientes para sofocar cualquier fuego en los bosques y pastizales del sur de la ciudad.
La dependencia informó que puso en marcha el “Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales para el Distrito Federal”, el cual se implementará con trabajo de combate y prevención física, que contará con 91 brigadas oficiales con mil 23 combatientes y 14 brigadas comunitarias con 164 elementos.
Los combatientes realizan labores de prevención física, vigilancia, detección y combate de incendios las 24 horas del día.
Para entender las emergencias, se cuenta con un “Comando Único de Incendios Forestales” que se encarga de coordinar y distribuir los recursos humanos y materiales para la atención de los siniestros y con una infraestructura de detección de 26 sitios de observación (Torres y campamentos).
Para esta temporada de incendios se cuenta con tres equipos Wep´s (aspersión de agua lata presión y uso de retardantes), dos carros motobomba que atienden incendios utilizando agua y retardantes con un alcance superior a los 20 metros, 21 motobombas portátiles, 24 pipas y 11 parihuelas.
Las instancias que participarán son las Secretarias de Protección civil y Seguridad Pública locales, H.Cuerpo de bomberos, las nueve jefaturas delegacionales rurales, Gerencia Estatal en el Distrito Federal de la Conafor; Secretarías de la Defensa Nacional, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Marina entre otras.


