El Ayuntamiento de Guadalajara realizará revisiones permanentes en el Mercado de Abastos para ordenar el comercio ambulante y el comercio establecido, en cuanto a sus licencias. En un operativo celebrado esta madrugada, se infraccionaron a 19 vendedores ambulantes por vender comida sin el permiso de la autoridad, y se apercibieron a 137 establecimientos por cuestiones de permisos, construcción o ecología, y se entregaron 20 actas de infracción a otros más por violar la reglamentación municipal.
El operativo se desarrolló de las 03:00 a las 10:00 horas de hoy y participaron inspectores de las diferentes unidades de la Dirección de Inspección y Vigilancia, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, además de funcionarios de la Secretaría de Promoción Económica.
Por parte de la Unidad Departamental de Inspección a Reglamentos y Espectáculos, participaron 32 elementos, quienes visitaron 109 giros de comercios establecidos y se entregaron igual número de apercibimientos y se levantaron cuatro actas de infracción, informó su titular, José Rogelio Ocegueda Chávez.
Precisó que los apercibimientos fueron por abrir los negocios fuera del horario permitido, por faltas de medidas de seguridad en locales y estructuras, presencia de anuncios sin permiso o por no exhibir la licencia original. En cuanto a las actas de infracción, dos fueron por carecer de la licencia municipal, una por falta de refrendo y otra la falta del permiso para colocar un anuncio.
Juan José Larios Vázquez, jefe de la Unidad de Inspección a Mercados y Comercios en Espacios Abiertos, señaló que se infraccionaron a 19 personas que vendían comida sin el permiso correspondiente, por lo que se procedió a recogerles la mercancía y retirarlos. En este sentido, precisó que la multa por este motivo es de dos mil 400 pesos. En este operativo participaron 42 inspectores de esta área.
Asimismo, a 20 comerciantes que exhibieron permisos, se les exhortó a no instalarse el día de hoy hasta acudir a la Unidad Departamental de Comercio en Espacios Abiertos, dependiente de la Dirección de Padrón y Licencias, para verificar la licencia y la ubicación para su instalación, ya que en algunos casos estaban colocados en lugares diferentes. Aproximadamente 140 comerciantes ambulantes tienen permiso para vender, durante diferentes horarios, en la vía pública, en el Mercado de Abastos.
A su vez, Fernando Díaz Castillón, titular de la Unidad Departamental de Inspección a Contratación e Imagen Urbana, informó que se levantaron 14 actas de infracción, seis apercibimientos y se dejaron dos órdenes de visita, ya sea por contar con instalaciones de gas con riesgo o techos que invaden la vía pública sin contar con un análisis estructural o técnico que autorice su instalación, todo lo cual pone en peligro a las personas. Las órdenes de visita se dejaron por encontrarse cerrados los establecimientos.
Finalmente, ocho inspectores de la Unidad Departamental de Inspección Ambiental participaron en este operativo y, de los 80 giros verificados, se entregaron 22 apercibimientos y dos actas de infracción, principalmente por cuestiones de falta de aseo o de certificados de fumigación, informó el responsable de esta dependencia, Javier Eliseo Toscano Orozco.
