Entrevista a Alejandro Encinas/Senador del PRD

Moisés Castillo

¿Tienen los días contados los actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)? Todo parece indicar que sí. Y es que la bomba que arrojó el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar contra Gerardo Laveaga, comisionado presidente, y Sigrid Arzt, comisionada acusada de presuntos conflictos de intereses, sacudieron la institución que tiene 10 años de vida.

Arzt pidió que la sesión en el Senado de la República no se convierta en un juicio sumario.

“Yo estoy —dijo la comisionada— en la mejor disposición de ir a ésa y a cualquier situación que dé el Senado, la Cámara de Diputados, sin ningún problema, lo que sí espero es que eso no se convierta en un juicio sumario y que le permitan a la autoridad competente que se conduzca bajo el principio de presunción de inocencia. Es todo lo que tengo que comentar.”

Por su parte, Laveaga esperará la comparecencia para saber qué es lo que interesa a los legisladores.

“Lo que nos pregunten los señores senadores —dijo— lo contestaremos, pero yo no quisiera abundar en temas delicados que ellos van a abordar. Nosotros somos institucionales, yo quiero subrayar una vez más, como les he dicho, que el IFAI está trabajando a todo vapor.”

Para muchos, es riesgoso y descabellado dotar de autonomía al IFAI y al mismo tiempo remover a todos los comisionados, tal y como lo dice su secretario general, Juan Pablo Guerrero.

“Entre otras cosas —dijo—, la reforma viene a fortalecer la autonomía del IFAI, es deliberada la intención de esa reforma. Bueno, me parece un contrasentido plantear fortalecer la autonomía de este instituto decapitándolo.”

A su vez, el PRI ha propuesto a las demás fracciones del Congreso recurrir al esquema que se utiliza en la elección de los ministros de la Corte. Con este esquema, habría ternas propuestas por el Ejecutivo para cubrir cada vacante y el Senado tendría que pronunciarse por uno de los candidatos.

En este sentido, el coordinador de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a la mesura.

“Nadie —dijo el legislador—está hablando de manera firme sobre una eventual remoción. Lo que se tiene que hacer es estudiar la minuta que el Senado ha enviado a Cámara de Diputados, en donde se estudiará la forma en la cual serán electos los consejeros del IFAI y si en estos vienen incluidos quienes actualmente se encuentran en funciones, más los nuevos que ha dispuesto la reforma constitucional. Esperemos a que se estudie la minuta del Senado para sacar conclusiones.”

Los diputados panistas aseguraron que quitar a los comisionados sería un atentado contra la autonomía del organismo, así lo dijo el legislador Fernando Rodríguez Doval.

“El IFAI —dijo— ha rendido buenas cuentas y la intención de cambiar su consejo sienta un pésimo precedente para cualquier organismo autónomo en México, cuyos integrantes estarían en permanente amenaza si hace algo que a algún partido no le guste. Si se remueven a estos comisionados se debilita no solamente el IFAI, sino cualquier organismo público autónomo.”

Para el senador del PRD, Alejandro Encinas, lo mejor de este episodio es que se deslinden responsabilidades personales y sancionar las posibles faltas.

“Si el IFAI —dijo el perredista— estuvo acreditado en estos 10 años, no creo que por este arrebato que han tenido algunos integrantes deba desacreditarse toda la experiencia anterior. Pero hay que remover del cargo a quien no ha cumplido cabalmente con la ley y ha actuado con dolo en su función pública. Hay que seguir fortaleciendo esta institución como un órgano garante de un derecho fundamental para los ciudadanos.”

Conocer los dimes y diretes

¿Cuáles son los escenarios que perfila de la comparecencia de los comisionados del IFAI?

Será decisivo esclarecer toda la situación que guarda el trabajo de todos los comisionados, conocer a detalle los dimes y diretes que se han presentado, pero también los procedimientos administrativos que se han abierto sobre la actuación de algunos de sus integrantes. Particularmente solicitudes de acceso a la información que se han presentado a través de una cuenta clandestina o anónima en donde una comisionada, al mismo tiempo que se hizo la solicitud, tuvo la elaboración de los proyectos de dictamen y participó en su discusión. Evidentemente con una intencionalidad de naturaleza política. Es por eso importante que vayamos deslindando responsabilidades porque no todos los miembros del instituto han incurrido en faltas. Hay una responsabilidad diferenciada.

Espero que esto nos ayude aclarar más la situación más en momentos en los que se está definiendo la minuta que envió el Senado a la Cámara de Diputados, donde se está discutiendo la posibilidad de no elegir a los dos nuevos miembros del IFAI —ahora que va a ser un órgano con autonomía plena y constitucional— y así elegir los siete por parte del Senado. Esto independientemente de que puedan contender en esta selección los actuales comisionados del IFAI.

¿La postura del PRD en es “que se vayan todos”?

Nosotros presentamos una iniciativa que afortunadamente fue retomada en sus aspectos sustantivos para dotar de autonomía constitucional al IFAI y así tener plenamente definidos a los sujetos obligados. Afortunadamente se incorporaron a los sindicatos y partidos políticos, a pesar de que hubo muchas resistencias. Se establece que también se otorga autonomía a los órganos garantes en los estados de la república y en el Distrito Federal. Además que se homologuen a través de una ley general todas las disposiciones y normas de carácter legal en el país a fin de eliminar la actitud discrecional de muchos gobernadores.

Y en la iniciativa que yo presenté planteaba la necesidad de elegir a todos los consejeros pudiendo ser reelectos los integrantes actuales. ¿Por qué? Será un órgano distinto, tendría una naturaleza jurídica diferente e incluso muchas de sus atribuciones cambiarían. Espero que vaya a buen puerto esta discusión y la comparecencia de los comisionados para esclarecer los procedimientos administrativos en marcha y poder tomar una decisión de naturaleza política: evitar que se deteriore la imagen de un organismo que tenía mucha credibilidad.

El IFAI en los 10 años que llevamos de derecho al acceso a la información se había prestigiado, pero lamentablemente la condición humana siempre se impone más cuando hay tantos recursos de por medio. Lamentablemente aquella lógica de que bastaba ciudadanizar o dotar de autonomía algunos órganos institucionales se ha venido abajo porque la gente no ha estado a la altura de sus responsabilidades.

Luego de una década de vida, ¿el IFAI requiere una reingeniería institucional? ¿Cuáles son los grandes pendientes?

La última reforma constitucional actualiza y fortalece el IFAI, pero sobre todo el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública. Hay que entender que la última reforma constitucional, más que fortalecer al IFAI, buscó afianzar el derecho de los ciudadanos a conocer de toda la información de carácter público, particularmente en el manejo de los recursos públicos que administra el gobierno federal, estados y municipios. Ya no se necesita un diseño o una nueva ingeniería, se requiere que actúe con plena autonomía, cumpla con sus funciones y deje atrás este tipo de prácticas que lamentablemente han dado un golpe muy duro a la credibilidad del IFAI.

Es una notificación constante del resguardo de información por 12 años…

No se debe de reservar ninguna información de carácter público. Ése fue otro de los debates, se ha querido restringir siempre en función del interés de la economía nacional o de los problemas de seguridad nacional. Llegamos a asuntos extremos, información de naturaleza administrativa que se reserva durante muchos años, que va desde obras públicas hasta festejos del Bicentenario, es un absurdo. No hay ningún criterio o lógica para reservar esa información.

El principio debe ser de origen, liberar toda la información pública y excepcionalmente establecer alguna restricción cuando se dañe a personas en caso de averiguaciones previas, procesos judiciales en marcha, o cuando en realidad sea una información de tanta trascendencia que podría impactar en términos de seguridad nacional.

Construir acuerdos

¿En verdad es posible que el PRI quiera tener un IFAI “a modo”? 

Lo decía el PAN porque los actuales comisionados fueron propuestos por Felipe Calderón. Tres tienen cada vez una mayor identidad de filiación con el calderonismo, no necesariamente con el PAN. Muchos de estos malos manejos que estamos viendo en cuanto a las solicitudes de información y los dictámenes que se han presentado han obedecido a intereses de un grupo vinculado al gobierno anterior. Por eso hay tanto cuestionamiento.

Pero yo no veo que el PRI tenga la posibilidad de imponer necesariamente a los nuevos comisionados. Hay que recordar que hay un nuevo mecanismo para la designación de los mismos que va a requerir de la mayoría calificada o por lo menos de la mayoría del 60% de los integrantes del Senado.

Ahora el Senado va a designar a los integrantes. Ya no será propuesta del Ejecutivo y ratificación del Senado. El Senado armó una propuesta por mayoría calificada al Ejecutivo federal, que tiene derecho de veto. Aquí los números cuentan. Alcanzar una mayoría calificada requiere del acuerdo con el PAN y PRD. Igual para tener el 60% de la votación. Así que estamos obligados a construir un acuerdo y no generar un fantasma de que sólo un partido tendría el control de designar a los comisionados.

Pero la tentación de “partidizar” el IFAI es real, como sucedió en el IFE…

Tenemos que dejar a un lado y atrás la lógica de la cuota partidaria. La representación proporcional debe aplicarse en la integración de los órganos de representación popular. No debe ser una regla en la integración de los órganos autónomos o de órganos descentralizados. Creo que si bien hay que reconocer la pluralidad y diversidad política en el país, los órganos autónomos deben estar por encima de la representación proporcional. Han hecho mucho daño las cuotas partidarias, particularmente al IFE que evidentemente no ha cumplido con su responsabilidad constitucional y se encuentra en sus peores momentos de credibilidad: estas últimas resoluciones respecto a exonerar al PRI en el manejo de las tarjetas Monex y de la triangulación de recursos en el sistema financiero como una operación de lavado de dinero; y por otra parte sancionar al Movimiento Progresista por un supuesto rebase de topes de campaña es un atentado contra la inteligencia de los ciudadanos.

El descrédito en el que está incurriendo el IFE es mayor. Pero ahora lo estamos viviendo en el IFAI, por eso es importante cuidar su imagen y también el actuar de sus integrantes.

¿Le gusta la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de crear la Comisión Nacional Anticorrupción?

En los términos que lo plantea el Ejecutivo federal, evidentemente es una simulación. Desaparece la Secretaría de la Función Pública y se le dan nuevas atribuciones a este nuevo órgano, pero mientras sea propuesta del Ejecutivo la conformación del comisionado pues no va a tener verdadera autonomía.

Un órgano anticorrupción debe ser plenamente autónomo del Ejecutivo, deben dársele atribuciones reales para perseguir los delitos de fondo, no si faltó una copia de una factura o un asunto administrativo, sino seguir y perseguir los grandes actos de corrupción que se registran en el país y acabar con la impunidad. En tres décadas hemos tenido tres casos importantes, como el de Óscar Espinosa Villarreal, el de la Lotería Nacional y de la CFE con Néstor Moreno Díaz, que está libre.

El principal problema en esta persecución de los delitos vinculados con la corrupción es la enorme impunidad con la que se actúa, lo cual demuestra que la PGR no ha cumplido con su responsabilidad ni la Auditoría Superior de la Federación.