Mandato de la asamblea nacional

 

 

Pero basta ya de sombras. Es tiempo ya de salir como el gran florentino, a ver de nuevo las estrellas. Que este ambiente cárdeno y gris que nos envuelve y nos penetra, tenga como en los Grecos más trágicos,

la encendida iluminación ascendencial de la esperanza.

Salgamos a ver de nuevo las estrellas.

Manuel Gómez Morin

Carlos Alberto Pérez Cuevas

La 17 asamblea nacional extraordinaria abarrotó la Arena Ciudad de México con una asistencia de alrededor de diez mil delegados panistas representantes de todos los rincones del país; la tarea por desarrollar era ardua, profunda y trascendental, nada más y nada menos que analizar, discutir y aprobar los nuevos estatutos que regirán la vida interna y externa del PAN.

El ir y venir de reservas a los artículos y debates en la tribuna para alentar al panismo a aprobar o rechazar la reforma, se vio de pronto envuelto en una propuesta que nadie esperaba, hecha por el senador chihuahuense Javier Corral, y que encontró pronto cobijo y aceptación en la mayoría aplastante de los asambleístas; de pronto todo era algarabía y jubilo; la asamblea expresaba que la veía con beneplácito y al unísono coreaba que quería la elección de sus dirigentes municipales, estatales y nacionales por el voto directo de los militantes.

En Acción Nacional aprendí a ser un auténtico demócrata; fuimos nosotros los panistas los que logramos que la democracia entrara de lleno en el país, que se respetaran los mandatos de los ciudadanos en las urnas, que tuviéramos medios eficaces de identificación para los procesos de votación, propusimos y logramos la credencial para votar con fotografía; ya mucho antes habíamos logrado que la mujer fuera respetada a cabalidad reconociéndole su derecho a sufragar; acciones que hemos realizado para que México viva una democracia plena y absoluta.

Y lo logramos por que somos un partido demócrata y democrático, si no hubiera sido así nada hubiéramos podido hacer, porque nadie da lo que no tiene. Nuestro modelo de democracia interna ha sido la de representación y en el caso de la elección de dirigentes sólo los municipales son electos por el voto directo de los militantes, los dirigentes estatales y nacionales son elegidos por el voto mayoritario de consejeros previamente electos por la asamblea estatal y nacional respectivamente.

Lo que la asamblea nacional decidió es un cambio de diseño institucional que fue vigente durante 74 años y que ahora exige como institución a entrar en un profundo y detallado análisis, esta reforma es un parteaguas en la historia del PAN y obliga a repensar de forma integral el partido que queremos ser, el primer paso será armonizar toda la reforma para que sea congruente.

Necesitamos ver estos acontecimientos como un punto de quiebre que nos permite tocar fondo y saber que para surgir de nuevo, ser competitivos y ganar elecciones tenemos que dar cumplimiento al mandato impuesto por la asamblea nacional.

@CarlosPereznz

carlosalberto.perezcuevas

carlospereznz@gmail.com