Esperamos transformaciones de fondo

 

 

Los hombres de Estado son como los

cirujanos: sus errores son mortales.

François Mauriac

 

 

Carlos Alberto Pérez Cuevas

Fue el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt al inicio de su mandato en 1933, quien al comprometerse a lograr las grandes reformas que su país necesitaba para resolver los problemas derivados de la crisis económica que en esos tiempos vivían, determinó que lo haría en los primeros cien días de su gobierno, y desde entonces se ha vuelto toda una tradición gubernamental realizar acciones espectaculares o de alto impacto de los gobiernos en turno.

Han pasado cien días desde que el PRI regresó al gobierno de la república y quiere dejar muestras de lo que será su forma de ejercer el poder y el gobierno.

Hay que destacar la coordinación que como gobierno han logrado tener, para avanzar en acuerdos plasmados en el Pacto por México y que han derivado en acciones legislativas, como elevar a rango constitucional la reforma educativa, que permitirá tener docentes evaluados y capacitados y el concurso de plazas; situación que aplaudimos, pero es necesario reconocer que este impulso se inició desde los gobiernos del PAN y fue Josefina Vázquez Mota, como secretaria de Educación Pública, la que logró hacer los primeros cambios con la firma del Acuerdo por la Calidad de la Educación y su posterior inclusión en la ley; ya fue presentada la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones y vienen otras más.

Sin duda, la detención de Elba Esther Gordillo representó un golpe de alto impacto mediático, al ser fiel representante de una serie de vicios y prebendas del corporativismo y la corrupción en el manejo de las finanzas sindicales, que muchos de los líderes de viejo cuño usan como si se tratara de sus recursos personales y no de la clase trabajadora.

La duda permanece sobre si en verdad este gobierno considerará que no hay intocables y actuará en consecuencia sobre muchos personajes que se encuentran en una larga lista de corruptelas e ilegalidades o sólo actuará como una venganza política contra quien no se someta al nuevo tlatoani.

Muy pocos analistas comentaron sobre la falta de transparencia en la presentación de manifestación de bienes mocha, del presidente y sus colaboradores, que no manifestaron cantidades ni cualidades de los bienes expresados, en otros tiempos eso hubiera sido motivo de gran escándalo y, en otros países, puede constituir hasta la pérdida del cargo por ser una falta a la ley; la transparencia y rendición de cuentas debe ser total y absoluta, abierta a todos, si no es así, no sirve de nada y es un engaño a los ciudadanos.

El manejo del combate contra la inseguridad pública aún ha dejado mucho que desear, se ha logrado que no se hable tanto de ejecutados y que se maquillen las cifras, pero eso de ninguna manera ha evitado que la inseguridad siga imperando en muchos rincones del país y que la delincuencia siente sus reales de control y cotos de poder, aumentando el número de muertos y surgiendo grupos de autodefensa.

Apenas es el arranque del gobierno y éste ha sido de claroscuros, esperamos que las transformaciones de fondo vengan pronto.

 

@carlospereznz

carlosalberto.perezcuevas