Elementos del ejercito detuvieron en Michoacán a 34 presuntos integrantes de un grupo de autodefensa ”personas armadas por la delincuencia organizada” a los detenidos se les relaciona con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Eduardo Sánchez , subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaria de Gobernación , informo que a partir de labores de inteligencia y el tipo de armas aseguradas a los supuestos guardias comunitarios, se les relaciona con la organización criminal que opera Jalisco, Michoacán y Colima.
Durante el operativo en el municipio de Buenavista Tomatlán que se realizo a las 11:00 horas, se aseguraron 32 armas cortas y 15 largas, entre las que destacan fusiles de asalto R-15, escopetas y rifles AK-47 y las llamadas “matapolicias”.
La subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una averiguación previa para determinar quienes son los autores intelectuales de armar a este grupo y definir la situación legal de los detenidos.
En la incursión militar sin que se efectuara un solo disparo, también fue liberado el Director de la Policía Municipal Otoniel Montes que estaba retenido en la oficina de la alcaldía, la cuál había sido tomada por el grupo armado.
La Policía Municipal fue desplazada desde el 24 de febrero por las llamadas guardias comunitarias, con el argumento de sus integrantes de que están cansados de las extorsiones y cobro de cuotas por parte de criminales.
La mañana del jueves grupos de autodefensa realizaron al menos tres bloqueos en la carretera que conecta a Buenavista Tomatlán con Apatzingan a la altura de las comunidades de Aguililla, en respuesta al gobierno federal de disolverlos.
