Información de autoridades del sector energético del gobierno federal sostiene que en Petróleos Mexicanos opera una red de corrupción que involucra a empresas, contratistas, empleados y funcionarios de diversos niveles.

Funcionarios del sector energético compartieron con legisladores federales esa información y consideraron que esa red de corrupción puede trabar la reforma petrolera que se prevé para el segundo semestre del año.

Con información ofrecida por los legisladores, los actos de corrupción en Pemex nunca fueron hechos públicos , aunque si conocidos por altos funcionarios de la empresa,sin embargo , pocos de esos casos fueron investigados.

Se sabe que en años pasados en Pemex hubo contratos sin licitación, concursos diseñados para beneficiar a familiares y amigos políticos, sobrepagos de serviccos entre otras irregularidades.

Diversas son las irregularidades y contratos millonarios e ilícitos son los caso que se han estado descubriendo en la nueva administración de Emilio Lozoya, tal es el caso de Mexicana de Lubricantes (Mexlub) y los ventajosos contratos que obtienen de PEMEX; Siemens, que involucra al consorcio Conproca, relacionado con un caso de sobrepagos en torno a la refinería de Cadereyta, así como el uso de recursos de la petrolera para gastos personales y familiares de directivos, son conocidos desde hace meses, de manera extraoficial, por los trabajadores de PEMEX, aunque los detalles siempre han sido analizados por un grupo reducidos de funcionarios.

El relato compartido por las autoridades federales a legisladores de todos los partidos políticos que se han interesado en el tema de la corrupción de Pemex, a raíz de que el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, advirtió el 6 de diciembre, su administración no tolerará prácticas, e irregularidades que se han detectado diversas empresas que contrata Pemex para hacer labores de exploración, pero encuentren o no petróleo les pagan.

Hay también varios casos de empresas que fueron contratadas de manera directa luego de procesos de licitación que se declararon desiertos, y cuyo número llama la atención, pues para un sector que maneja millones de pesos, que tiene redes internacionales de empresas contratistas, es difícil que las licitaciones carezcan de interesados en participar.

Los problemas de corrupción de MexLub y Pemex cobraron una dimensión pública fuerte a mediados del año pasado, a raíz de que el entonces director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, decidió normalizar la situación de la empresa.

Los relacionados con Siemens estallaron al comienzo del gobierno de Peña Nieto, cuando el actual director general de Pemex presentó una demanda civil por 500 millones de dólares en contra de esa empresa alemana, por presuntos actos de corrupción que involucran a ex funcionarios de la petrolera, en torno a los trabajos de modernización de la refinería de Cadereyta.

Parte de los objetivos de la próxima reforma petrolera es crear un ambiente jurídico que impida la comisión de estos actos de corrupción que implican millones de pesos en pérdidas para la paraestatal (PEMEX).