El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, garantizó anoche que “por ley quedarán prohibidas las cuotas en las escuelas”; ello como consecuencia de “los rumores ignorantes y maliciosos” que aseguraban que la reforma educativa tiene implicaciones de esa naturaleza.

“Vamos a prohibir por ley las cuotas obligatorias. Vamos a impedir que las cuotas sirvan para condicionar inscripción, igualdad en la recepción del servicio, documentación y exámenes. Nadie puede hacer eso’’, sentenció. Y además advirtió que con dicha disposición legal que se incluirá en la ley secundaria, abundó, quien no acate la prohibición de las cuotas escolares será consignado ante las autoridades judiciales.

Ante diputados federales de todos los partidos político aseguró que “la reforma educativa no se ha hecho contra el magisterio”, sino a favor de éste, de los alumnos, de los padres de familia y de la sociedad mexicana.

“Podemos disentir en estrategias, en metas y en objetivos, pero creo que a nadie se le ocurrirá disentir en el tema central de toda la política educativa de este sexenio, que es hacer que los alumnos reciban más y mejor educación”.

De manera inusitada en los últimos años, sobre todo en la Cámara de Diputados, Chuayffet fue aplaudido de manera general en diversos tramos de su comparecencia ante la Comisión de Educación, como ocurrió por ejemplo al anunciar que los Reconocimientos de Valdez Oficial para las escuelas privadas “dejarán de ser eternos para volverse anuales.

“Todas las escuelas de México que estén en el tramo de la educación obligatoria, serán objeto de revisión y evaluación como cualquier otra escuela pública”, advirtió.