Por Elizabeth Ponce

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, ante los 32 jefes de estado que asisten a los funerales del presidente Hugo Chávez dijo que en su nombre “perdonaban a los que lo injuriaron” y destacó que en la historia, ningún líder fue tan injuriado como el extinto mandatario venezolano.

“Nunca en la historia, se mintió tanto sobre un hombre, ni aquí ni el mundo, pero no pudieron, porque Chávez tenía el escudo de pureza, de amor, por eso salió invicto y transparente”. En un emotivo discurso, Maduro refrendó su lealtad para con el fallecido líder político así como la amistad entrañable con Fidel Castro.

Dijo que el ex mandatario no está muerto “aquí está usted con sus hombres de pie y leales hasta más allá de la muerte. Aquí en su patria y en su tierra, estamos bajo su mando”.

Sus palabras fueron enmarcadas por el Himno Nacional venezolano, y al término  de su discurso se escuchó un “Viva Chávez”. Maduro, agradeció a los líderes mundiales que expresaron su apoyo y solidaridad tras la muerte del presidente Hugo Chávez, quien muriera el pasado 5 de marzo tras una larga lucha contra el cáncer.

El acto se inició en punto de las 11:00 hora de Venezuela, en la Academia Militar del Ejército, en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela,  con la presentación de los jefes de Estado y de gobierno , en la Academia Militar de Caracas y en presencia de familiares e integrantes del Gobierno, sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolano donde reposan los restos de Chávez.

Los primeros en montar guardia fueron los mandatarios de los países que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa, a fines al régimen chavista; así como de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Les siguieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Porfirio Lobo y en una tercer ronda lo hicieron  los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Perú, Ollanta Humala; y de Uruguay, José Mújica, así como el príncipe de Asturias Felipe de Borbón.

Participación del Ejército en procesión

Por su parte, en el Ministro del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol Torres, anunció que 122 mil hombres y mujeres pertenecientes a los diferentes cuerpos de seguridad del país se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, a fin de garantizar la seguridad de todos los venezolanos durante el duelo nacional.

Indicó que en la ciudad de Caracas se encuentra un total de 12 mil efectivos de seguridad que resguardan la capital y lo seguirán haciendo durante los de actos velatorios del Presidente Hugo Chávez.

Hizo un llamado a la población para mantener la calma y cordura, y seguir actuando con civismo, “hasta ahora todo se ha mantenido dentro de un clima de tranquilidad, no hemos registrado ningún hecho que lamentar, hacemos un reconocimiento a todo el pueblo de Venezuela en especial al todos los compatriotas que se encuentran haciendo largas colas para ver a nuestros Comandante Presidente” enfatizó.