La Política Me Da Risa

De tin marín… ¿o qué tal los dos?

Yazmín Alessandrini

La necesidad de contar con un aeropuerto alterno al del Distrito Federal (el Benito Juárez fue inaugurado oficialmente el 15 de mayo de 1931; ¡sí, hace 82 años!) se remonta a los días de la administración foxista. Desgraciadamente, varios han sido los factores que han permeado al día de hoy para que la consolidación de ese proyecto no haya sido posible. Sin embargo, al ver que en días recientes los gobiernos del Estado de México y de Hidalgo han intensificado su cabildeo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, todo parece indicar que el caro sueño de otras administraciones federales por fin podría aterrizarse durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ante tal panorama se entiende que los gobernadores Eruviel Ávila Villegas y Francisco Olvera Ruiz ya estén planteando proyecciones adecuadamente asesorados por aquellos especialistas en la materia con los que cuentan en sus equipos de trabajo: mientras en el Edomex, por un lado, al aeropuerto que tienen en Lerma le ven potencial para convertirlo en una terminal internacional que atienda a 8 millones de pasajeros al año y que a largo plazo se convertirían en 24 millones; en Hidalgo le están apostando un parque logístico que incluya aeropuerto.

Ciertamente ambas alternativas se antojan más que interesantes para ambos estados. Y aunque todavía no está dicha la última palabra por parte del gobierno federal, vista la situación desde la barrera ojalá pudieran concretarse ambos proyectos, toda vez que las peculiaridades de cada uno le vienen bien a un país como el nuestro, que aspira a una mayor competitividad y eficiencia en varios de sus rubros.

Hace una semana, el martes 9 para ser exactos, el gobernador Ávila aprovechó el inicio de operaciones de la línea VivaAerobús en el aeropuerto Adolfo López Mateos de Toluca para levantar la mano y solicitarle al presidente Peña Nieto considere la terminal toluqueña como una opción alterna.

Los argumentos que el mandatario del Edomex esgrimió para apoyar su petición fueron contundentes: ubicación estratégica, infraestructura de clase mundial y, sobre todo, su capacidad de crecimiento.

En Hidalgo también están entusiasmados. El gobernador Olvera Ruiz aprovechó la visita del secretario Ruiz Esparza (el martes pasado también) a Pachuca para proponer la construcción de un aeropuerto civil, cuya ubicación aún no está definida, pero que podría edificarse en el municipio de Tizayuca una vez que concluyan los estudios.

Estaremos pendientes…

www.lapoliticamedarisa.mx

               yalessandrini1@gmail.com

               Twitter: @yalessandrini1